Señor presidente,
Solo el diálogo respetuoso, la asistencia técnica, la creación de capacidades y la cooperación mutuamente beneficiosa podrán contribuir, de forma concreta y duradera, a la promoción y protección de los derechos humanos.
Sin embargo, se intenta imponer el enfoque de que solo los países en desarrollo requieren esta cooperación, lo que está muy lejos de la realidad y parece negar los crecientes desafíos que enfrentan los países desarrollados.
No es justo ni coherente con la realidad que los mecanismos y la presencia del sistema de Naciones Unidas en el terreno estén dirigidos, casi exclusivamente, hacia los países del Sur. Esta práctica selectiva y discriminatoria es obsoleta y debe cesar.
Reiteramos que el financiamiento para los programas de asistencia técnica y el fomento de la capacidad no debe estar vinculado a la agenda política de los donantes.
Señor presidente,
El Consejo tiene la obligación de regirse por los postulados de la resolución 60/251 y el Paquete de Construcción Institucional. La prestación de asesoramiento, asistencia técnica y fomento de la capacidad, solo puede realizarse a partir de la solicitud, en consulta y con el consentimiento del Estado receptor.
Hacemos un llamado a garantizar que el tema 10 mantenga los principios y objetivos que determinaron su inclusión en la agenda del Consejo.
Muchas gracias.