Interviene delegación de Cuba en el punto “Programa reforzado de cooperación para el desarrollo destinado a los territorios árabes ocupados” (GB.352/POL/3).

Señor Presidente,

Israel y sus aliados son culpables del asesinato de más de 40 000 palestinos, y de la destrucción de gran parte de las viviendas, hospitales e infraestructura civil de los territorios árabes ocupados.

El genocidio que comete Israel en Palestina, con la absoluta complicidad del gobierno de Estados Unidos, es continuidad de más de siete décadas de ocupación ilegal, abusos, ataques y exclusión. Así como del prolongado irrespeto de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Nada puede justificar semejante barbarie.

Señor Presidente,

Esta Organización, por mandato constitucional, debe realizar todos los esfuerzos para apoyar a los mandantes tripartitos que son víctimas de conflictos.

La OIT tiene la obligación de hacer más por los trabajadores palestinos. Debe condenar de manera más enérgica las acciones genocidas de Israel y exigir la exigencia del cese al fuego permanente e inmediato en los territorios palestinos ilegalmente ocupados.

Las graves repercusiones de la situación actual en la vida y los medios de subsistencia de la población palestina muestran resultados nefastos para el mercado de trabajo y repercute en el mundo del trabajo en la región del Medio Oriente.

Señor presidente,

Nuevamente constatamos que, la respuesta de los miembros de la OIT, para financiar la ayuda inmediata, y asistencia a largo plazo a los trabajadores palestinos, solo ha sido respondida por muy pocos países que cuentan con condiciones para hacerlo. Eso entristece y alarma.

Es deber de todos alzar la voz contra el genocidio y adoptar medidas enérgicas que acaben con el conflicto. Cada momento de impunidad de acción, de pasividad, de dobles raseros o de silencio costará más vidas de inocentes.

Señor Presidente,

El apoyo de Cuba a la causa palestina es claro e invariable. Exigimos una solución amplia, justa y duradera del conflicto, que garantice el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

Las agresiones israelíes son una fuente de inestabilidad que pone en peligro la paz y la seguridad de la región. Deben cesar sus ataques e injerencias externas hacia Siria, el Líbano e Irán.

Respétese la soberanía e integridad territorial de las naciones del Oriente Medio y podremos comenzar a construir el camino hacia la paz en la región.

Muchas Gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex