El Presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, Dr. Rubén Remigio Ferro, participó junto a su homólogo ruso Viacheslav Lébedev y otros altos representantes de órganos judiciales y estatales en la inauguración del IX Foro jurídico internacional de la región Asia-Pacífico que abrió sus puertas este martes en la ciudad rusa de Vladivostok. En esta oportunidad, el evento está dedicado a los mecanismos legales y judiciales para la protección de los derechos de los inversionistas.
En sus palabras de saludo, el máximo representante del Sistema de Tribunales cubano, se refirió a la importancia que tiene para la isla participar en este foro, toda vez que el país se encuentra en un proceso de actualización de su modelo económico-social, en el que se confiere un papel preponderante al desarrollo de la inversión extranjera y a la necesidad de asegurar el adecuado régimen de protección jurídica y judicial a los inversionistas.
Por su parte, Lébedev mencionó que la creación de un entorno administrativo, financiero y jurídico favorable constituye una condición necesaria para desarrollar la asociación entre el sector estatal y privado, así como atraer inversiones hacia la economía. En ese sentido, destacó que la acertada actuación de los tribunales al resolver los conflictos vinculados con esta esfera, propicia la confianza de los inversionistas para el establecimiento y desarrollo de sus negocios.
Al intervenir en la sesión plenaria, Remigio Ferro disertó sobre el marco legal que sustenta el proceso de la inversión extranjera en Cuba, en particular, la Ley № 118 “Ley de la Inversión Extranjera” y los derechos, deberes y garantías que ofrece a los inversionistas como sustento de la credibilidad, seguridad y transparencia a las relaciones comerciales con la nación antillana.
En el transcurso de las sesiones del evento ambos Presidentes sostuvieron un encuentro bilateral en el que ratificaron la disposición mutua a seguir fortaleciendo los lazos entre ambas instituciones judiciales.
El Foro jurídico internacional de los países de la región Asia-Pacífico se celebra en Vladivostok desde el año 2007 y se ha consolidado como un prestigioso espacio de intercambio de experiencias en la práctica judicial relacionada con la solución de conflictos en el marco de las relaciones económico-mercantiles.
Embacuba Rusia
04/10/2016