Señor presidente,
La delegación de Cuba tiene el honor de presentar, en nombre de los países copatrocinadores, el proyecto de resolución L.10, titulado “El uso de mercenarios como medio de violar los derechos humanos e impedir el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación”.
El fenómeno del mercenarismo, incluyendo sus nuevas formas y manifestaciones, debe ser tratado por el Consejo, dadas sus implicaciones en el ámbito de los derechos humanos.
Son preocupantes las persistentes prácticas de reclutamiento, financiamiento, provisión de armas y uso de mercenarios para la violación de la soberanía, la ejecución de actos violentos y de desestabilización y la promoción de la subversión interna con fines de cambio de régimen.
En ese contexto, persisten las preocupaciones por la relación entre el fenómeno del mercenarismo y las actividades de las empresas militares y de seguridad privadas, incluido en el ámbito humanitario.
Señor presidente,
En esta ocasión, el proyecto de resolución propone reflejar con mayor claridad el impacto del mercenarismo y las actividades relacionadas con los mercenarios en la protección, disfrute y realización de los derechos humanos.
Se incorporan algunas de las sugerencias realizadas por el Grupo de Trabajo y se le solicita a este abordar el fenómeno en el ámbito digital, teniendo en cuenta las preocupaciones existentes sobre el uso indebido de las nuevas tecnologías, los instrumentos financieros en línea y las redes sociales para la organización, apoyo y financiamiento de mercenarios y sus actividades relacionadas.
Cuba agradece a todas las delegaciones y organizaciones de la sociedad civil que se involucraron de forma activa en el proceso, al tiempo que reitera su disposición permanente al diálogo y a cooperar con todos los actores, sobre la base del respeto.
Señor presidente,
Por los argumentos anteriormente expuestos, solicitamos a los Estados Miembros del CDH votar a favor del proyecto de resolución L.10.
Muchas gracias.