Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en la presentación del proyecto de resolución L.22 titulado “Mandato del Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios”

Señor Presidente:

La delegación de Cuba tiene el honor de presentar, en nombre de los copatrocinadores, el proyecto de resolución L.22 titulado “Mandato del Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios como medio de violar los derechos humanos e impedir el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación”.

El fenómeno del mercenarismo, incluyendo sus nuevas formas y manifestaciones, debe ser tratado por el Consejo, dadas sus implicaciones en el ámbito de los derechos humanos. Son preocupantes las persistentes prácticas de reclutamiento y uso de mercenarios, así como sus negativas implicaciones en la promoción y protección de los derechos humanos en diversas regiones.

En este contexto, persisten las preocupaciones por la relación entre el fenómeno del mercenarismo y las actividades de muchas de las empresas militares y de seguridad privadas, en particular cuando son empleadas en la esfera humanitaria.

El proyecto de resolución que se presenta en esta ocasión tiene carácter procedimental, para renovar el Mandato del Grupo de Trabajo.

Señor Presidente:

Es importante continuar condenando la impunidad otorgada a los involucrados en actividades mercenarias y reiterar el llamado a todos los países a permanecer vigilantes, así como a fortalecer su marco legal y el monitoreo del fenómeno del mercenarismo en sus territorios.

Llamamos a todos los Estados Miembros del Consejo a votar a favor del proyecto de resolución L. 22, para reiterar el compromiso colectivo de tomar las medidas necesarias, en función de prevenir y combatir las acciones de los mercenarios, y prevenir también que de estas se deriven violaciones de derechos humanos.

Muchas gracias.

 

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex