Interviene Juan Antonio Quintanilla Román, Embajador, Representante Permanente, en el Debate General del Tema 10 de la Agenda, titulado “Asistencia técnica y fomento de la capacidad”. 51º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. 

Señor Presidente:

Cuba reitera su preocupación por la utilización de los debates bajo este tema de la agenda para singularizar a países, particularmente a países en desarrollo, bajo la excusa de la asistencia técnica y el fomento de la capacidad en materia de derechos humanos.

El enfoque selectivo y discriminatorio que se intenta imponer debe cesar. Parecería que solo los países en desarrollo necesitan cooperación en materia de derechos humanos, lo cual está muy lejos de la realidad.

Es importante que se pongan en el centro del debate, iniciativas de cooperación técnica para los numerosos desafíos que enfrentan los países desarrollados en la consecución de derechos humanos fundamentales, incluyendo derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

Por tanto, el financiamiento para los programas de asistencia técnica debería estar desvinculado de la agenda política de los donantes.

Señor presidente:

La resolución 60/251, constitutiva del Consejo, estableció que este órgano debe promover la prestación de asesoramiento y asistencia técnica y el fomento de la capacidad, en consulta con los Estados Miembros de que se trate y con su consentimiento.

De lo anterior, se desprende que es decisión soberana de cualquier Estado dar por terminada la cooperación en su territorio cuando así lo estime oportuno.

Por otra parte, Cuba reitera su llamado a que se respeten los principios de cooperación y asistencia técnica plasmados en los documentos fundacionales del Consejo, e impedir que este tema de la agenda se consagre cada vez más como un escenario de politización.

Se hace imperativo retomar la verdadera esencia del Tema 10 de la Agenda del Consejo de Derechos Humanos. 

Muchas gracias. 

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex