Interviene Juan Antonion Quintanilla Román, embajador, representante permanente de Cuba, en la presentación del proyecto de resolución L.20 “Promoción de un orden internacional democrático y equitativo”. 

Señor Presidente:

La delegación de Cuba tiene el honor de presentar, en nombre de los copatrocinadores, el proyecto de resolución L.20 titulado “Promoción de un orden internacional democrático y equitativo”.

En la actual coyuntura internacional, y antes las crecientes e interconectadas crisis globales multidimensionales, ha quedado demostrada la necesidad de un orden internacional democrático y equitativo. Esto es un imperativo para abordar de manera efectiva y coordinada los desafíos mundiales  presentes y futuros, y para apoyar los esfuerzos nacionales en la promoción y protección de todos los derechos humanos.

En esta resolución, como es tradicional, no se promueve un enfoque punitivo a los responsables de las causas estructurales y los obstáculos globales impuestos a la realización de todos los derechos humanos, incluyendo el derecho al desarrollo.

Por el contrario, estamos convencidos de que todos los países, con independencia de sus posiciones políticas, tendrían mucho que aportar si se adopta un verdadero enfoque de diálogo y cooperación.

En ese sentido, la resolución invita al experto independiente, en el marco de su mandato, a estudiar y compilar buenas prácticas y experiencias en el campo de la Cooperación Sur-Sur, Norte-Sur y Triangular, en el contexto de su contribución a la superación de los desafíos globales.

Señor Presidente:

Esperamos que, como es tradicional, este proyecto de resolución sea adoptado con el apoyo de la mayoría de los Estados miembros del Consejo, como una muestra de que la comunidad internacional reconoce y valora el multilateralismo, y en particular la necesidad de promover un orden internacional democrático y equitativo.

Muchas gracias.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex