Señor presidente,
Cuba reitera su firme apoyo al Examen Periódico Universal, como el mecanismo idóneo del Consejo para abordar, desde un enfoque constructivo y respetuoso, la realización de los derechos humanos en cualquier parte del mundo. El EPU ha demostrado su efectividad y la voluntad de los Estados de implementar las recomendaciones aceptadas.
Abogamos por una cooperación constructiva por encima de la confrontación y la manipulación política.
Resulta imperativo mantener el tratamiento igualitario de los Estados y garantizar los recursos financieros necesarios para el funcionamiento efectivo del mecanismo y la participación de los países en desarollo, en correspondencia con las decisiones correspondientes de la Asamblea General y el Consejo.
Señor presidente,
Cuba reitera que no está dispuesta a renegociar los principios básicos ni el funcionamiento del Examen Periódico Universal, contenidos en la resolución 60/251 de la Asamblea General y 5/1 del Consejo de Derechos Humanos.
El mecanismo del Examen Periódico Universal ha dado muestras de su efectividad y validez. Ante la polarización y la politización imperantes en el tratamiento de los derechos humanos, el EPU es expresión de la voluntad de diálogo y cooperación que debemos promover.
Finalizo reafirmando el compromiso de Cuba con el Examen Periódico Universal, la decisión de implementar las recomendaciones aceptadas y la voluntad de trabajar, sin descanso, en la promoción y protección de todos los derechos humanos.
Muchas gracias.