Señor presidente,
Cuba mantiene una posición de principios contra todas las manifestaciones de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.
En tal sentido, reafirmamos nuestro irrestricto compromiso con la Declaración y Programa de Acción de Durban, adoptada en la histórica conferencia mundial de 2001. Estos documentos mantienen plena validez y deben continuar siendo el pilar de los esfuerzos internacionales en la materia.
La Constitución de Cuba, adoptada en 2019 en referendo popular, fortaleció el reconocimiento y la protección del derecho a la igualdad, así como la prohibición de la discriminación.
El compromiso del Estado cubano de continuar avanzando en la lucha contra el racismo y la discriminación racial, se evidencia en la adopción y puesta en marcha, en 2019, del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial. Se creó, además, la Comisión Nacional “Color Cubano” para el seguimiento a su implementación.
Por iniciativa de la sociedad civil cubana, fue inaugurado el Observatorio Social “Color Cubano”, en el Centro Cultural Quintín Banderas, en octubre de 2023.
En el marco de su presentación al cuarto ciclo del EPU, Cuba aceptó todas las recomendaciones recibidas sobre la temática racial y tiene el compromiso de implementarlas.
Señor presidente,
A más de 20 años de su adopción, los objetivos trazados en la Conferencia de Durban no se han cumplido. Por el contrario, aumentan las alarmantes manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia en algunas de las sociedades más desarrolladas.
Frente a esta preocupante realidad, es imperativo que se respeten los compromisos asumidos en Durban y se refuerce su plena implementación.
Como parte del compromiso de mi país con esta cuestión, en diciembre del presente año tendrá lugar la “Conferencia Internacional Cuba 2024: Decenio de los Afrodescendientes”, que marcará el cierre de las actividades en Cuba de este importante decenio.
En la lucha permanente por la erradicación del racismo y la discriminación racial siempre se podrá contar con el aporte y la voz de Cuba.
Muchas gracias.