Señor presidente,
Saludamos al Alto Comisionado y a los expertos, y tomamos nota de la presentación.
Lamentamos que el informe refleje información que nada tiene que ver con la realidad cubana y que resulta incongruente con las transformaciones legislativas integrales realizadas en el país, y con los resultados de la implementación del Programa Nacional de lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.
Llamamos la atención sobre la necesidad de que, en el proceso de elaboración de informes, se verifiquen las informaciones y las fuentes de estas.
Señor presidente,
La Revolución cubana demolió las bases estructurales del racismo y se eliminó la discriminación racial institucionalizada.
La Constitución de Cuba reconoce que todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación.
En 2022, se adoptó un nuevo Código de las Familias, que reconoce distintas formas de organización de las familias, amplia los derechos de las personas LGBTIQ+, y potencia la igualdad de género en el espacio familiar.
Finalizamos llamando al Consejo y sus mecanismos a ser más enérgicos en la condena cada vez que en ciertos países las fuerzas del orden asesinen extrajudicialmente a afrodescendientes o sean encarcelados y condenados desproporcionadamente, solo por el color de su piel.
Muchas gracias.