Señor presidente,
Damos una cordial bienvenida al Grupo de Expertos, tomamos nota de su presentación y reconocemos la labor realizada durante más de 20 años en el combate contra el racismo y la discriminación racial.
Lamentablemente, en igual período no ha sido posible cumplir los objetivos trazados en la histórica Conferencia de Durban. Las alarmantes manifestaciones de racismo, discriminación racial y xenofobia aumentan, principalmente, en países desarrollados.
La brutalidad policial, el encarcelamiento masivo, la marginalización, la violencia por motivos de raza, las carencias económicas, la pobreza y la discriminación continúan marcando la vida de la población afrodescendiente. Las reparaciones económicas por parte de los países responsables y beneficiarios de la esclavitud y la trata trasatlántica continúan pendientes.
Señor presidente,
Cuba reitera su compromiso con la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.
Como parte de este compromiso, en diciembre, tendrá lugar la “Conferencia Internacional Cuba 2024: Decenio de los Afrodescendientes”, que marcará el cierre de las actividades en Cuba de este importante decenio.
Con la convicción de que, como expresara nuestro héroe nacional José Martí, “hombre es más que blanco, más que mulato, más que negro, dígase hombre y ya se dicen todos los derechos”, reafirmamos que siempre se podrá contar con Cuba en la lucha contra el flagelo del racismo y la discriminación racial.
Muchas gracias.