Señor presidente,
Cuba continuará defendiendo que la cooperación constructiva, la asistencia técnica y la creación de capacidades en materia de derechos humanos deben ser las prioridades fundamentales de este Consejo.
Reiteramos que la prestación de asesoramiento, la asistencia técnica y el fomento de la capacidad, siempre deben realizarse a partir de la solicitud, en consulta y con el consentimiento del Estado concernido. Asimismo, debe realizarse en el marco de los términos, los límites y las prioridades nacionales establecidas por los Estados.
No apoyamos los intentos de duplicación de mecanismos de supervisión del Consejo sobre Cambodia ni otros países.
Señor presidente,
Reconocemos la voluntad política del gobierno de Cambodia de cooperar con los mecanismos de derechos humanos que cuentan con su apoyo, incluida la visita de relatores especiales al país, así como las acciones en la implementación de las recomendaciones aceptadas durante sus presentaciones al EPU.
Finalizo resaltando los históricos lazos de amistad que unen a los pueblos y gobiernos de Cambodia y Cuba. Reiteramos nuestra disposición de continuar cooperando en áreas de interés común como los derechos a la salud y la educación para el beneficio de ambos pueblos.
Muchas gracias.