Señor presidente,
Damos la bienvenida a los representantes del Foro Permanente de Afrodescendientes y tomamos nota del informe sobre su tercer período de sesiones.
Reiteramos nuestro absoluto rechazo al racismo y la discriminación racial en todas sus manifestaciones. Deben erradicarse las causas sistémicas que condicionan la desigualdad, la pobreza, la brutalidad policial y la falta de derechos de los afrodescendientes, en especial, en los países más desarrollados.
Reafirmamos nuestro apoyo a las labores del Foro, al tiempo que realizamos un llamado a que se cumplan estrictamente las reglas de procedimientos y no se utilicen sus labores con fines de manipulación política, que son ajenos a la lucha de las poblaciones afrodescendientes por la justicia social.
Señor presidente,
Como parte de nuestro compromiso en este ámbito, se realizó recientemente en La Habana la Conferencia Internacional “Nuevas narrativas: memorias, resistencia y reivindicación”, conmemorativa del 30° Aniversario del Programa de la UNESCO “Las Rutas de las personas esclavizadas”.
En diciembre del presente año tendrá lugar la “Conferencia Internacional Cuba 2024: Decenio de los Afrodescendientes”, que marcará el cierre de las actividades en Cuba de este importante decenio.
Concluyo reafirmando que la lucha por la erradicación del racismo y la discriminación racial es un objetivo permanente, en el que continuaremos avanzando, sin descanso ni retrocesos.
Muchas gracias.