Interviene la embajadora cubana en la 27 Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas

La Haya, 29 de noviembre de 2022. La 27 Conferencia de Estados partes de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) comenzó este lunes en el Centro de Convención “Word Forum” de La Haya. La delegación cubana está encabezada por la embajadora cubana ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Anet Pino Rivero, quien en su intervención en el debate general ratificó la histórica posición de Cuba en favor de la eliminación total de todas las armas de destrucción en masa, incluida las armas químicas.

La embajadora cubana, destacó también la necesidad del perfeccionamiento paulatino de los métodos de trabajo y la observancia de los procedimientos vigentes por los órganos de toma de decisiones, de conformidad con las disposiciones de la Convención; así como de mantener la naturaleza técnica de la OPAQ, para contribuir al cumplimiento de los propósitos para los cuales fue creada.

Pino Rivero denunció el incumplimiento por los Estados Unidos, del artículo XI de la Convención, al mantener por más de 60 años, un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, de amplio alcance extraterritorial, que limita y obstaculiza el comercio y el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, así como el intercambio de estos conocimientos y de sustancias químicas y equipos en la esfera de la química para los fines que establece la Convención: industriales, agrícolas, de investigación, médicos, farmacéuticos u otros fines pacíficos.

La Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción, por su nombre completo, fue firmada en 13 de enero 1993 y entró en vigor el 29 de abril de 1997. Es considerado el Tratado más universal dentro del régimen de desarme y no proliferación con 193 Estados partes, en su mayoría países en desarrollo. Tiene carácter único, al ser el primer tratado multilateral destinado a prohibir toda una categoría de armas de destrucción en masa y a velar por la verificación internacional de su destrucción. . 

Embacuba Países Bajos

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex