Invitado Embajador cubano a premiación en Paraguay

Asunción, 21 de setiembre de 2023. Con motivo de recibir el premio Antorcha de la Libertad por la obra de toda su vida, dedicada a encontrar los cuerpos de compatriotas secuestrados y desaparecidos durante la dictadura estronista, el Dr. Rogelio Goiburú, director de Memoria Histórica y Reparaciones del Ministerio de Justicia paraguayo, tuvo entre sus invitados al Embajador de Cuba, Francisco Fernández Peña. Acompañado por personalidades de diversos sectores de la sociedad, en especial varios familiares de desaparecidos, al expresar su complacencia por el reconocimiento que hace un cuarto de siglo se concede el Día de la Juventud y la Primavera, el Dr. Goiburú resaltó en sus palabras de agradecimiento el ejemplo de la Revolución Cubana con su limpia ejecutoria en la salvaguarda de los derechos humanos.

El también fundador de la Comisión de Verdad y Justicia, inició las labores de búsqueda y excavaciones en 2006 sin haber encontrado aún los restos de su padre, Agustín, médico que se reveló contra las desapariciones y terminó siendo una de las víctimas, en el marco del Plan Condor. Hoy se siente orgulloso de contar con una multitud de jóvenes profesionales, sociólogos, historiadores, fotógrafos, que continúan las labores de campo ininterrumpidamente pues aun faltan por encontrarse muchos cuerpos de personas detenidas y desaparecidas por el estronismo entre 1954 y 1989.

Entre las autoridades presentes, además del Viceministro de Justicia, Rafael Caballero, estuvo también la Senadora Esperanza Martínez, una de las proyectistas de la bancada de la coalición progresista Frente Guasú que propuso en 2022 una placa de reconocimiento otorgada por el Congreso de la Nación. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex