José Narro: los cubanos deben estar orgullosos de lo que han conseguido con su sistema de salud.

La Habana, 16 jun (PL) El sistema sanitario cubano es gratuito e incluyente, no distingue, ha innovado y se ha atrevido a hacer cosas diferentes, resaltó hoy aquí el secretario de Salud de México José Narro.

Los cubanos deben estar orgullosos lo que han conseguido con su sistema de salud, que sirve a todos, para América Latina y el mundo, dijo el funcionario a Prensa Latina.

Para el también médico de profesión y académico, si se juntan las capacidades de ambos países en materia de ciencias e industria farmacéutica se obtendrán resultados favorables. No tengo dudas de lo que lograremos juntos, auguró.

De visita oficial en la isla desde la víspera, para la firma de varios acuerdos, Narro considera que la firma de estos tendrá gran alcance.

Los acuerdos están enfocados en la formación de recursos humanos y en especial la investigación. Estoy seguro que existe voluntad para llevarlos adelante, subrayó.

Destacó además que Cuba y México presentan agencias reguladoras de riesgo sanitario reconocidas y mutuamente valoradas y existe la posibilidad para atender las necesidades de las grandes sociedades.

Doctor honoris causa de la Universidad de La Habana, Narro, quien impartió una conferencia magistral en la institución como parte del programa de la visita, no pudo pasar por alto el significado de la academia cubana, a punto de cumplir 290 años.

Hasta aquí he llegado a dialogar, a impartir conferencias en un sitio de alto valor para América Latina, en una de las instituciones más antiguas. En conjunto profesionales de ambos países podemos fortalecernos, ayudarnos y trabajar por nuestras sociedades, reiteró.

Narro ha visitado a Cuba en diversas ocasiones, una de ellas en solidaridad, tras el azote de un huracán, y le satisface no solo lo alcanzado en materia salud, sino es además su gastronomía y el bolero, como género musical, confesó.

Tengo una enorme cercanía con Cuba por razones diversas, cuando niño y joven aprendí lo que representan las palabras dignidad y solidaridad para un país.

A una interrogante sobre el futuro de la colaboración, recordó que las dos naciones mantienen una relación sostenida de 115 años.

Etiquetas
Categoría
Relaciones Bilaterales