Joya de la cultura cubana y del cine revolucionario llega al público senegalés.

(Dakar, 23 de octubre, 2024) Tras una breve actualización de las circunstancias energéticas que vive Cuba provocadas fundamentalmente por el bloqueo, agravado por el impacto de un huracán por el oriente del país, los asistentes este martes a la jornada Sabor a Cine organizada por el Instituto Cervantes de Dakar, pudieron disfrutar del filme “Aventuras de Juan Quin Quin”, clásica obra del cine revolucionario cubano.

Amantes de la lengua española y del espíritu creativo de la mayor de las Antillas, conocieron de los escenarios adversos en que la Jornada de la Cultura se desenvolvió este año, ocasión que sirvió para celebrar el aniversario 120 del reconocido escritor y premio Nobel de literatura, Alejo Carpentier, así como la ardua labor de los Instructores de Arte.

Con el saludo cordial, y el agradecimiento por todo el apoyo brindado, se significó que la comprensión de la realidad de nuestros pueblos, siempre tendrá a la cultura como fiel exponente, ya que refleja cómo la identidad y el quehacer cotidiano, no solo acercan idiosincrasias y creaciones, sino, además, los esfuerzos porque la utilidad de cada virtud sea alimento para el alma. A pesar de condiciones que penden sobre el pueblo debido al acoso comercial, financiero y económico, Cuba no ceja en su disposición para seguir defendiendo principios sagrados que también incluyen a la herencia cultural.

“Aventuras de Juan Quin Quin”, título fundador realizado en 1967 y estrenado un año más tarde, ha sido reconocido como más taquillero de nuestra industria fílmica, lo que, sumado a otras razones, han propiciado que el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, -que este 2024 celebra su aniversario 65-, la haya considerado para la restauración y digitalización total.

Se explicó además que su cartel, obra del recordado artista de la plástica Eduardo Muñoz Bachs, figura en el Patrimonio Documental de la Humanidad de la UNESCO, categoría Memoria del mundo.

Una película experimental, entretenida e inspirada en la conocida novela de Samuel Feijóo “Juan Quin Quin en Pueblo Mocho”, que se instala -según estudiosos- en una especie de enigma formal y moderno, donde cada uno de los episodios se inspira directamente en situaciones reales que vivía el campesinado antes del triunfo de la Revolución: la valla de gallos, el circo; el hambre, desalojo, tiempo muerto, estafa, abuso, explotación y coerción de latifundistas, gringos y militares, y como contraposición y alternativa a todo esto, la guerrilla armada.  

El inspirador de “Aventuras…”, Feijóo, fue un periodista, pintor, dramaturgo, folklorista, quizás uno de los autores que mejor retrató el costumbrismo y tradiciones de una isla que bebió de España y África, fundamentalmente. Se cumplen 110 años del nacimiento de este cubano, al que hay que agradecer tanto su humor como su hondísima sensibilidad.

El filme tiene muchos otros atractivos: la dirección de uno de los pilares de la realización cinematográfica antillana e imprescindible teórico del universo audiovisual, Julio García Espinosa; y la música de Leo Brouwer, uno de los compositores y guitarristas más complejos, cuya obra para diversos formatos orquestales es estudiada en los mejores conservatorios del mundo.

Cómo ha sabido desafiar el tiempo, y por qué esa joya del cine que va desde la comedia hasta el western “a la cubana” se inscribe entre las grandes realizaciones luego de 1959, formaron parte de la presentación de “Aventuras de Juan Quin Quin”.

Entre risas y frases que funcionaron igual de simpáticas en francés, Julito Martínez (Juan Quin Quin), Erdwin Fernández (Jachero), Enrique Santiesteban (antagonista con múltiples villanos dentro del filme), Adelaida Raymat (Teresa) y todo el elenco, propiciaron sano entretenimiento en la sala.

La embajada antillana en Senegal agradeció de manera especial a la directora del Instituto Cervantes, Concha Barceló y a todo el equipo organizado por Javier Mantecón; con un reconocimiento distinguido a la embajadora de España en Senegal, SE María Dolores Ríos Peset por su presencia entre los concurrentes. (EmbaCuba Senegal)  

Categoría
Eventos
RSS Minrex