Jurista en Perú plantea derecho de Cuba a indemnización por EEUU

Lima, 1 nov (Prensa Latina) El expresidente del Poder Judicial de Perú Duberlí Rodríguez destacó hoy el derecho de Cuba a demandar a Estados Unidos por el gran daño económico causado por el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla por más de 60 años.
 
“Dado el enorme daño económico que sufre Cuba por el bloqueo económico, que ya no se puede medir sólo en términos cuantitativos, creo que Cuba tendría todo el derecho de demandar ante tribunales internacionales una indemnización” de Estados Unidos, declaró a Prensa Latina el extitular de la Corte Suprema.

Señaló el hecho que esos perjuicios se arrastran por más de 60 años y pueden también ser calificados como delitos de lesa humanidad, aunque no estén tipificados en el Estatuto de Roma ni bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, “Sabemos que Estados Unidos se atribuye la condición de gendarme internacional y no acepta ninguna jurisdicción internacional o supranacional para así tener las manos libres y cometer crímenes en todo el planeta con total impunidad”, agregó.

El magistrado definió jurídicamente al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, como “un conjunto de leyes y regulaciones que prohíben tener relaciones económicas con Cuba”.

Tales medidas constituyen, agregó, “un acto unilateral, hostil, abusivo, contra una pequeña nación del Caribe y un atentado contra principios fundamentales del Derecho Internacional, en especial, contra el de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Agregó a ello la retención ilegal de parte del territorio cubano de Guantánamo, ocupado por una base militar de Estados Unidos, que “no tolera, dada su vocación imperial, que un pequeño país sea ejemplo de dignidad y sea considerado el más solidario del mundo.

El juez Rodríguez añadió que Washington “atenta de manera permanente contra Cuba, como castigo por haber hecho su revolución a pocas millas de la Florida y ser un ejemplo para otros países del mundo que se atreven a romper las cadenas del colonialismo y neocolonialismo”.

Recordó como la más precisa, la definición del bloqueo por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro: “es una guerra económica contra Cuba”.

Es decir, añadió el jurista peruano, que “bajo el contexto de una guerra no declarada en términos militares se hace tal cantidad de agresiones que causan iguales o mayores daños que un bombardeo con cañones, bombas o misiles de alto poder destructivo”.

Cuestionó también el término “embargo” usado por Estados Unidos para su política de cerco económico contra la nación caribeña.

“No se trata de un simple embargo ordenado por un juez derivado del incumplimiento de una obligación comercial, en realidad es un acto de guerra para doblegar a un país que cometió el delito de enrumbar su revolución por la senda del socialismo”, explicó.

Sobre la inminente nueva condena al bloqueo estadounidense por la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo que espera un nuevo pronunciamiento en tal sentido de la absoluta mayoría de la comunidad internacional.

“Si Estados Unidos se reclama portavoz de la civilización occidental, lo menos que puede hacer es cumplir con los acuerdos de las Naciones Unidas”, dijo Rodríguez.

Si no lo hace -advirtió- quedará una vez más probado que cree que hay un mundo unipolar, bajo su predominio exclusivo, sin darse cuenta que el mundo está cambiando, que es multipolar, que hay países como China, Rusia, India, Brasil y otros cuya voz debe ser escuchada.

ro/mrs

Categoría
Bloqueo
RSS Minrex