Kazajstán 27 de marzo 2017. La ciudad de Varavoy, situada a 270 kilómetros de la capital kazaja, acogió las celebraciones por el XXV Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Kazajstán.
El evento organizado por la Asociación de Amistad Kazajstán Cuba y la Embajada de la Mayor de las Antillas sirvió de tribuna, para patentizar los históricos lazos de amistad existentes entre ambos pueblos y para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra nuestro país, desde hace más de cinco décadas, así como la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval estadounidense en Guantánamo.
Al dirigirse al publico presente, el embajador Carlos Valdés de la Concepción, agradeció a los amigos kazajos asistentes, por la iniciativa de conmemorar juntos, este importante Aniversario, e insistió en la necesidad de seguir trabajando juntos en los mecanismos que ayudan a fortalecer y profundizar los vínculos de amistad entre ambos pueblos, los políticos- diplomáticos, los económico-comerciales y de cooperación, entre ambas naciones.
Insistió Valdés, en que concurren excelentes perspectivas y potencialidades para diversificar y expandir la colaboración en numerosas esferas de beneficio común, destacando a su vez, el apoyo mutuo entre los dos gobiernos en el ámbito multilateral, básicamente en los organismos internacionales en el marco de las Naciones Unidas y ponderó en la importancia, que esto tiene, para las dos naciones y la necesidad de continuar cooperando en esta esfera.
El diplomático cubano, recordó que además por estos días se cumple también, el Aniversario 25 del establecimiento de las relaciones, con las Republicas de Tayikistán y Kirguisia, donde concurrimos como misión diplomática desde Astaná.
Como colofón del acto, la cineasta y productora del importante Canal kazajo, TRK, Saule Kumekbayeva, tuvo a su cargo la presentación del documental, de su autoría, “Patria o Vida”, filmado en Cuba el pasado año, que reseña la visita oficial a La Habana del Presidente kazajo Nurzultán Nazarbayev y su histórico encuentro con el Presidente cubano, Raúl Castro.
El material fílmico, en su versión ampliada de cuarenta minutos de duración, permitió a los presentes, tener una idea más cercana de la Cuba actual y de sus éxitos en numerosas esferas, incluidas, la educación, la salud, la cultura y el turismo.
(EmbaCuba Kazajstán)