La activación del Título III de la Helms-Burton es rechazada más allá de las fronteras de Cuba.

La activación del Título III de la Helms-Burton es rechazada más allá de las fronteras de Cuba.

La postura de la administración de Trump «ha generado el rechazo de la comunidad europea», afirmó la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España María Reyes Maroto Illera, quien se encuentra en La Habana para participar en FitCuba 2019.

El Gobierno español rechaza la activación del Título III de la Ley Helms-Burton y «pondrá en marcha todas las medidas posibles para defender los intereses de las empresas españolas en Cuba», afirmó este lunes en conferencia de prensa, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, quien se encuentra en La Habana para participar en FitCuba 2019.

Según la titular, esta postura de la administración de Trump «ha generado el rechazo de la comunidad europea» e influye de forma negativa sobre el empresariado español con intereses económicos en la Isla.

Maroto insistió en el compromiso del Gobierno de la nación ibérica de defender los intereses legítimos de las compañías que poseen proyectos con la Mayor de las Antillas; aun cuando EE. UU. no toma en cuenta el parecer de socios tradicionales como la Unión Europea (UE) y Canadá, e incluso, de diversos sectores estadounidenses.

La administración española abogará por sus empresarios mediante dos ámbitos: las competencias que tiene como gobierno; y en el marco de la Organización Mundial del Comercio y de la Comisión Europea, mediante el Estatuto de bloqueo.

Este último instrumento prohíbe la ejecución de sentencias judiciales de EE. UU. relacionadas con el Título III de la Ley Helms-Burton dentro de la UE; y fue aprobada en 1996 por sus miembros para protegerse de sus efectos extraterritoriales.

De acuerdo con la Ministra, crearán espacios en España y Cuba dedicados a aclarar dudas y preocupaciones al respecto, e informarán a todos los empresarios qué significa esta activación y los mecanismos de protección existentes. El proceso –dijo– será largo, y por eso apostarán por hallar mediaciones con el gobierno estadounidenses.

En el encuentro con la prensa trascendió que los empresarios españoles mantienen sus deseos de invertir en Cuba; y que, además del turismo, existen motivaciones en otras actividades estratégicas como las energías renovables, el transporte y la infraestructura.

España es el país invitado de honor de FitCuba, el evento más importante de la industria turística en Cuba este año; ocupa el noveno lugar del mercado entre los principales países de emisión y el quinto de la región europea. Al cierre de 2018 superó los 167 000 visitantes a la Isla; posee la mayor conectividad aérea y el mayor peso en la inversión extranjera en el turismo.

Etiquetas
Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex