El gobierno cubano sigue contando con el apoyo abrumador del pueblo y de las organizaciones de la sociedad civil cubana. Forma parte del pueblo, es realista, reconoce las dificultades e intenta superarlas conjuntamente. La emigración cubana también está mayoritariamente del lado de su país y ha pedido al Presidente Biden que levante el bloqueo en las últimas semanas.
Reconocemos los grandes esfuerzos del gobierno y de las distintas administraciones provinciales y municipales para hacer frente a los problemas económicos del país, causados principalmente por el constante y cada vez más opresivo bloqueo con sus nefastas consecuencias para la vida del pueblo cubano.
Y Cuba no está sola. Existe una red mundial de solidaridad.
Un tribunal internacional contra el bloqueo estadounidense a Cuba, celebrado en el Parlamento Europeo en Bruselas en noviembre de 2023, fue un acto simbólico y popular al que asistieron abogados, académicos, activistas de derechos humanos y relatores independientes de Naciones Unidas. Tras la presentación del caso, los argumentos del equipo de fiscales y expertos y los testimonios de 25 personas afectadas por el bloqueo, los jueces condenaron a EE.UU. por crímenes de agresión contra la soberanía del país y crímenes contra la humanidad que podrían desembocar en un genocidio contra el pueblo cubano, y pidieron al gobierno estadounidense que levante inmediatamente el bloqueo e indemnice a las víctimas por los daños causados a lo largo del tiempo.
El bloqueo estadounidense contra Cuba se ha recrudecido en los últimos años, especialmente desde la pandemia de COVID-19, y está afectando al desarrollo del país y a la vida inmediata de los cubanos.
Estados Unidos debe poner fin a su cínica injerencia y agresión contra Cuba, levantar el bloqueo económico y retirar al país de su endeble lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Señor Biden, como Presidente de los EE.UU., haga posible que Cuba viva en paz, ¡levante este bloqueo asesino!
Y como Asociación Suiza-Cuba, esperamos que también los políticos suizos rompan su cobarde silencio sobre este crimen de guerra económica y ejerzan presión moral sobre los responsables de esta injusticia.
Basilea, 19 de marzo de 2024
Asociación Suiza-Cuba
Samuel Wanitsch, Miembro Coordinación Nacional