Ammán, 15 de octubre 2018.- Para celebrar el 150 Aniversario del inicio de las luchas por independencia de Cuba y exigir el fin del bloqueo contra Cuba, la AAJC convocó un acto conmemorativo, donde tuvieron la palabra los miembros de la asociación, el cro. Jabra Khoury, Cónsul Honorario de Cuba, y el Dr. Issam Khawaja, presidente de la Asociación de Médicos Graduados de Cuba.
Asistieron al Acto, miembros de la comunidad cubana residente en Jordania y jordanos graduados de universidades cubanas, así como otros miembros de la AAJC y amigos de Cuba en Jordania para un total de 55 participantes.
El moderador del acto fue Mohamad Albashir, secretario del comité ejecutivo de la AAJC.
El cro. Jabra Khoury abordó la historia de las relaciones entre Jordania y Cuba, las perspectivas de estas relaciones, y los potenciales que se pueden desarrollar y consolidar en las esferas económica, social y cultural entre ambos países. Hizo hincapié en lo que respecta al desarrollo en el ámbito cultural y artístico que alcanzó Cuba como producto de la rica tradición cubana y también del empeño de la dirección de revolución cubana para el desarrollo de la conciencia y experiencia de los hombres y mujeres de Cuba.
También destacó los avances logrados por Cuba en la esfera del turismo y la industria de la biotecnología y producción farmacéutica, a pesar de los impactos del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por Estados Unidos. Recalcó la alta valoración y apreciación del pueblo jordano y palestino, además de los pueblos árabes en general por Cuba, su pueblo, liderazgo y Revolución.
Por su parte, el Dr. Issam Khawaja, recordó los hechos históricos relacionados con la declaración de independencia anunciada por Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, en la Demajagua, el día 10 de octubre de 1868, donde expuso párrafos de dicha declaración, dando inicio a la guerra de independencia de los Diez Años (1868-1878), por la liberación del colonialismo y la libertad de los esclavos y la construcción de un estado independiente, soberano y justo para la nación cubana.
El Dr. Issam, presento una síntesis del desarrollo de la lucha del pueblo cubano, no solo contra el colonialismo español, sino también contra el neocolonialismo imperialista de los EE.UU., y contra sus títeres locales durante la primera mitad del siglo pasado, destacando la gesta del Moncada y su significado histórico como premisa para el triunfo de la revolución cubana alcanzado el primero de enero de 1959, subrayando los ejes del programa revolucionario del Moncada expuesto por el eterno comandante y fundador de la revolución cubana, Fidel, en su alegato conocido como “la historia me absolverá”.
El Dr. Issam enfatizó en la audacia, creatividad, y abnegación ejemplar de la revolución cubana en ejercer el internacionalismo desde etapas muy tempranas, apenas meses después del triunfo revolucionario, empezando precisamente con la ayuda al pueblo argelino, a través de misiones militares y brigadas médicas entre los años 1962 y 1965, destacando la visita del eterno comandante Che Guevara a Egipto, Siria y la franja de Gaza a mediados de 1959 y a Argelia en 1963 y 1965.
El Dr. Issam, también hizo hincapié en el rol de Fidel como líder inquebrantable de la Revolución Cubana, y la experiencia cubana vanguardista para la unificación de todas las fuerzas revolucionarias operantes en aquel entonces, recordando la experiencia de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), seguida por el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), terminando esta experiencia con la fusión y unión orgánica de todos los revolucionarios cubanos en el Partido Comunista de Cuba (PCC), cuando se anuncia en su pleno, el día 3 de octubre, el primer Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ocasión en la que el Comandante en Jefe Fidel Castro dio lectura a la célebre carta de despedida del Che.
El Dr. Issam expuso la experiencia de vivencias de su generación de estudiantes cuando cursaban sus estudios en diferentes universidades cubanas, aprendiendo cómo Cuba podía a la par que educaba, curaba, sembraba, cultivaba y producía, además se preparaba para la defensa y se organizaba para la guerra de todo el pueblo si fuera necesario. Destacó también el apoyo continuo, firme, e incondicional demostrado por Cuba a lo largo de décadas después del triunfo revolucionario en apoyar a las causas árabes y principalmente a la causa del heroico pueblo palestino.
Después de las dos intervenciones hubo un debate, comentarios, preguntas y respuestas por los conferencistas del acto.