LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD SAN VICENTE/CUBA EMITE DECLARACIÓN EN EL MARCO DEL 40 ANIVERSARIO DEL CRIMEN DE BARBADOS.
L 40º ANIVERSARIO DE LA CARNICERÍA TERRORISTA EN EL CARIBE
El Jueves, 06 de octubre 2016 marca el 40 aniversario de una de las mayores tragedias humanas provocadas por el hombre en la historia moderna del Caribe.
Hace cuarenta años, mucho antes de que nuestra pacífica región se acostumbrara a la temida palabra "terrorismo" o “atroces actos terroristas”, 68 jóvenes ciudadanos caribeños, principalmente de Cuba (57), pero también de Guyana (11), estaban entre las 73 personas a bordo de un avión cubano, CU 455, que hizo explosión poco después de su despegue de Barbados.
Aprovechando de lo que en el mundo actual se consideraría como nivel bajo de medidas de seguridad, pero que era el normal en aquel periodo, los terroristas anticubanos, armados y financiados por agentes de inteligencia estadounidense, pusieron una bomba en el avión Cubano mientras cubría la ruta de Trinidad a Barbados y allí ellos desembarcaron.
El avión y todos aquellos que se encontraban a bordo perecieron en una terrible explosión. Fue una experiencia inolvidable en esta región.
Este acto vicioso de terrorismo tuvo sus raíces, no sólo en la hostilidad constante hacia la Revolución cubana, sino también en el propósito de amedrentar a los ciudadanos y los gobiernos caribeños.
Corrían tiempos en los que se incitaba batallas intensas contra el apartheid en Sudáfrica y en defensa de la independencia de Angola. El apoyo de la mayoría de gobiernos del hemisferio occidental a la Sudáfrica racista había impulsado una campaña de solidaridad de todo el mundo y había dado lugar a que los gobiernos africanos boicotearan los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, Canadá.
Para empeorar las cosas, Cuba había dado apoyo militar al gobierno angoleño, y cuatro gobiernos del Caribe; Guyana, Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago, que habiendo dado el valiente paso de establecer relaciones diplomáticas con Cuba en 1975, habían permitido los vuelos de la aerolínea nacional “Cubana de Aviación” a los cuatro países, para romper el aislamiento de Cuba en la Región.
Ese fue el contexto de la bomba puesta en un avión de “Cubana” en su camino desde Guyana y Trinidad por las aguas de Barbados rumbo a Jamaica.
Es un acto tan cruel como el atentado del 9/11, un cuarto de siglo más tarde.
Hasta la fecha, los autores nunca fueron castigados, a diferencia de los ciudadanos inocentes de Afganistán, aún sumidos en guerra, debido a los actos de los terroristas del 9/11.
La sociedad de amistad SVG/Cuba, en recuerdo de este acto de terrorismo contra el Caribe, reitera su solidaridad con el pueblo cubano y su Gobierno.
También recordamos el brutal asesinato del líder revolucionario Ernesto 'Che' Guevara, el 09 de octubre 1967 en Bolivia y exigimos otra vez justicia en estos casos y el fin del embargo criminal vigente contra Cuba.
Renwick Rose
Presidente de la Asociación de la Amistad SVG/CUBA