La Colmenita inaugura el Festival Internacional de Teatro Infantil “Little Ladies, Little Gentlemen”

La compañía de teatro infantil La Colmenita, dirigida por su fundador Carlos Alberto Cremata, llegó a Türkiye para participar en  ("Pequeñas Damas, Pequeños Caballeros”), invitado por el Gran Teatro Estatal de Türkiye. La compañía ha realizado presentaciones en Estambul y Ankara, las cuales se forman parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales en la esfera de la cultura entre Cuba y Türkiye.

Este Festival de Teatro tiene como fin contribuir a la celebración del Día de la Independencia Nacional y Festival de los Niños, así como proporcionar e introducir la extensión mundial del teatro turco a través de los niños del mundo y servir al desarrollo intercultural mediante el seguimiento de los acontecimientos en el extranjero. Con este objetivo la Dirección General del Gran Teatro Estatal de Türkiye ha estado organizando un Festival para los Niños en Ankara, entre el 25 y el 30 de abril de cada año, desde 2005. El Festival toma su nombre y concepto de las palabras del fundador de la República Turca Moderna -Atatürk- dirigidas a los niños.

El Festival, que celebrará su decimocuarta edición durante los próximos días, ha acogido a numerosos países, entre ellos: Austria, Bulgaria, Hungría, Bélgica, Italia, Rusia, Alemania, Israel, Rumania, Serbia, Francia, Suiza, España, Luxemburgo, Holanda, Eslovenia, Inglaterra, Cuba, Ucrania, Kosovo, Polonia, Canadá, China, Sri Lanka, Singapur, Montenegro, Lituania y Croacia.

En el Festival se llevarán a cabo actividades como teatros de marionetas, teatro de sombras, teatro negro, teatro-danza, ópera, ballet y teatro de la calle para los niños, en los que se utilizan técnicas muy diversas, así como seminarios y conferencias.
En Ankara, el famoso actor turco Tamer Karağli, Director General del Gran Teatro de Türkiye, tuvo a su cargo discurso inaugural del Festival de Teatro, en la sala teatral “Akún Sahnesi”. Al concluir su intervención La Colmenita puso en escena su obra: “La Cenicienta según los Beatles”, a la cual asistió el Dr. Alejandro F. Díaz Palacios, Embajador de Cuba en Turkiye, funcionarios de la Embajada y miembros de la Asociación de Amistad con Cuba-Turkiye “José Martí”. El público asistente que llenó el teatro estuvo integrado por niños turcos.

Posteriormente, se celebró un encuentro de trabajo en la residencia del Embajador de Cuba en Türkiye, en el que participaron los principales directivos del Gran Teatro Estatal de Türkiye: Tamer Karadağli, actor y Director General; Emre Başer, actor y Subdirector General; Sükun Isitan, actriz y Subdirectora General; Ali Ceylan, Jefe de Gabinete del Director General; Didem Erkek, Coordinadora de Relaciones Internacionales y Festivales; y Hakan Dündar, Director Técnico de Arte, así como el fundador y Director de La Colmenita Carlos Alberto Cremata y el Embajador de Cuba, Alejandro F. Díaz Palacios, donde se examinaron las potencialidades de colaboración bilateral en la esfera de la cultura, en particular el establecimiento de un programa de cooperación entre la compañía de teatro infantil cubano y el Gran Teatro Estatal de Türkiye.
La compañía de teatro infantil tendrá una amplia participación en este Festival, y su programa incluye las presentaciones de sus obras: “La Cenicienta según los Beatles” y “La Cucarachita Martina”.

 

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex