La comunidad internacional no puede permanecer pasiva frente al grave peligro que representan las armas nucleares

Intervención de Cuba en el Debate Temático sobre Armas Nucleares. Primera Comisión del 72 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Nueva York, 11 de octubre de 2017.

Señor Presidente:

Apoyamos plenamente la declaración formulada por Indonesia a nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Cuba expresa su profunda preocupación por la existencia misma de las armas nucleares.

La detonación intencional o no, de una ínfima parte de las casi 15 mil armas nucleares existentes, tendría desastrosas consecuencias para nuestro planeta y el futuro de la humanidad.

La comunidad internacional no puede permanecer pasiva, ni en silencio frente al grave peligro que representan las armas nucleares, la amenaza de una guerra nuclear y el incremento de los gastos militares para el desarrollo, modernización y fabricación de nuevas armas.

En este contexto, Cuba da la bienvenida a la adopción y apertura a la firma del Tratado sobre Prohibición de las Armas Nucleares, cual constituye un hecho histórico y un paso de avance fundamental en el impostergable camino hacia el desarme nuclear.

El Tratado establece una prohibición categórica y amplia de las armas nucleares, un marco para su destrucción y total eliminación y vías para que los Estados poseedores de armas nucleares que lo deseen, puedan convertirse en partes del Tratado.

En virtud de este instrumento quedan proscritas, bajo cualquier circunstancia, entre otras: el uso, la amenaza de uso de armas nucleares y todo tipo de ensayo nuclear.

Cuba, consistente con su posición de principios en materia de desarme nuclear, firmó dicho instrumento internacional el pasado 20 de septiembre y respalda su pronta entrada en vigor.

Llamamos a la Asamblea General a endosar el Tratado y el informe de la Conferencia de Naciones Unidas en la que se negoció y aprobó.

Son inaceptables todos los intentos y enfoques que pretenden preservar el estatus quo, justificar la existencia de las armas nucleares y postergar su prohibición y eliminación.

Instamos a los Estados poseedores de armas nucleares a mostrar voluntad política y compromiso real con el objetivo del desarme nuclear, firmando este Tratado, cumpliendo con sus obligaciones en virtud del artículo VI del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, eliminando el papel de las armas nucleares de sus doctrinas y políticas de seguridad y defensa, así como cesando la mejora cualitativa de las armas nucleares y el desarrollo de nuevos tipos de dichas armas.

Señor Presidente:

Cuba reitera su compromiso con el desarme nuclear, que constituye su máxima prioridad en la esfera del desarme.

Se deben realizar esfuerzos ingentes y adicionales para alcanzar el objetivo de un mundo libre de armas nucleares. En este sentido, abogamos porque la Asamblea General respalde, como lo hizo en la reciente Reunión de Alto Nivel para conmemorar el 26 de septiembre, Día Internacional para la Total Eliminación de las Armas Nucleares, la celebración en 2018 de la Conferencia Internacional de Alto Nivel para examinar los progresos en el desarme nuclear y medidas adicionales al respecto.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Naciones Unidas)

Etiquetas
Categoría
Multilaterales