Puerto España, 23 de mayo de 2021. El colectivo de la Embajada cubana felicita a los profesionales de la salud por el derroche de amor, humanismo, sensibilidad y compromiso que a diario expanden por todas las naciones necesitadas como parte del inicio de la prestación de servicios médicos a nivel internacional.
Es imposible no extender y particularizar esta felicitación a los colaboradores de la salud que forman parte de la BMC en Trinidad y Tobago. La capacidad profesional demostrada, la valentía, la disciplina, el sentido de la responsabilidad y el deber, son pilares que acompañan a estos héroes incomparables de batas blancas, que hoy se enfrentan a una de las epidemias más fuertes que haya tenido lugar a nivel mundial, utilizando como únicas armas el conocimiento, el humanismo y el amor dirigido a un propósito fundamental: SALVAR VIDAS.
Todos portan con orgullo una hoja de servicios intachable en esta maravillosa tarea, cuyos antecedentes históricos se remontan a los períodos colonial y prerrevolucionario, en los cuales algunos médicos de forma espontánea expresaron su espíritu internacionalista al partir a diferentes países para ofrecer su ayuda y alistarse en sus ejércitos como galenos y soldados.
El internacionalismo se puso de manifiesto desde los primeros años de la Revolución con la llegada a Argelia de la primera misión médica, después sucedieron varios acontecimientos como:
- la voluntaria donación de sangre realizada por Fidel y varios cubanos para ayudar a las víctimas del terremoto de Perú el 31/05/1970.
- la creación en 2003 de la "Misión Barrio Adentro" en Venezuela.
- el proyecto humanitario "Misión Milagro" auspiciado por Fidel y Chávez en el 2004, iniciado en Venezuela y entendido a otras regiones de América Latina, el Caribe, Asia y África.
- la creación de la Brigada "Henry Reeve" el 19/09/2005 por iniciativa de Fidel; especializada en materia de desastres, con motivo de las afectaciones producidas en los estados norteamericanos de Luisiana, Mississippi y Alabama a causa del huracán Katrina.
- la creación de la misión médica en Pakistán el 08/10/2005, país afectado por un terremoto que causó cuantiosos daños humanos y materiales.
- la creación de la ELAM el 15/11/1999 en Cuba y posteriormente la creación de otra ELAM en Venezuela.
- la valiosa sangre entregada por profesionales de la salud cubana en el continente africano y la encomiable ayuda prestada en el enfrentamiento a la epidemia del Ébola que tantas vidas silenció en el mundo.
Que visión más clara del futuro para la humanidad y para nuestro pueblo tuvo nuestro Comandante en Jefe, cuando expresó en el discurso de Inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas (ICBP) "Victoria de Girón", en octubre de 1962: ...“Con vistas al futuro, la única, la verdadera, la definitiva solución, es la formación masiva de médicos. Y la Revolución tiene hoy fuerzas, tiene recursos, tiene organización y tiene hombres—¡hombres!, que es lo más importante— para comenzar un plan de formación de médicos en las cantidades que sean necesarias. Y no solo muchos, sino sobre todo buenos; y no solo buenos como médicos, ¡sino buenos como hombres y como mujeres, como patriotas y como revolucionarios!”...
¡Gracias mil veces a todos los profesionales de la salud, la humanidad les agradece el mantenimiento y la sucesión de la vida!.
Embajada de Cuba en Trinidad y Tobago.