Brazzaville, 20 de septiembre de 2021.- Este fin de semana fue diferente para los habitantes de las comunidades de Ngabe y Mongo Mpoukou, en Pool y Pointe Noire, respectivamente. Los pobladores de dichas zonas pudieron disfrutar de los servicios de atención primaria de salud, ofrecidos por galenos cubanos y congoleses en sendas Campañas de Consultas y Sensibilización.
En el Hospital de Base de Ngabe y en el Centro de Salud Integral Siamoufou, integrantes de la Brigada Médica Cubana y la Brigada Médica Congolesa, esta última compuesta por jóvenes graduados en Cuba en la promoción 2020, recibieron a los congoleses de todas las edades y brindaron consultas en varias especialidades médicas además de información preventiva que permita elevar la calidad de vida los habitantes de ambas comunidades. A la iniciativa se sumaron otros jóvenes médicos formados en Rusia y Ucrania.
Los congoleses atendidos, por su parte, agradecieron la labor noble y desinteresada de los galenos, quienes dispusieron de su horario de descanso, de manera gratuita, para dedicarlas a estos pobladores de zonas distantes, donde se dificulta el acceso a los servicios de salud.
Una vez más, quedó demostrado que la Escuela Cubana de Medicina, extiende su formación al ámbito humanista, solidario y de desprendimiento del bien y la comodidad propia, en beneficio del bienestar común. El pensamiento martiano siempre presente: “Si los dolores verdaderamente agudos pueden ser templados por algún goce, sólo puede templarlos el goce de acallar el grito de dolor de los demás. Y si algo los exacerba y los hace terribles es seguramente la convicción de nuestra impotencia para calmar los dolores ajenos.”
EMBACUBA CONGO BRAZZAVILLE