La mujer a la vanguardia en  la sociedad cubana actual

Pretoria, 8 de marzo de 2020.- En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, aprovechamos para reconocer el papel protagónico que juega actualmente la mujer en la vida social, económica y política de la nación cubana.

La inserción de la mujer cubana en el proceso de desarrollo del país es, sin dudas, como uno de los fenómenos sociales más exitosos ocurridos en la Revolución Cubana.

La labor de instituciones como la Federación de Mujeres Cubanas y la proyección de políticas públicas a favor de la inclusión y el despliegue de las potencialidades de la mujer, han sido claves en ese sentido.

Desde el Triunfo de la Revolución en enero de 1959, se iniciaron los primeros pasos encaminados a eliminar problemas como la prostitución, la carencia de planificación familiar, se adoptó un Código de Familia que establece la igualdad jurídica absoluta de la mujer y el hombre entre otras. El proceso hasta el presente, ha sido largo “una revolución dentro de la Revolución”, a decir del líder histórico Fidel Castro.

Presentes en cada sector de la economía, las mujeres  son una fuerza imprescindible para garantizar el desarrollo próspero de la nación. Las cubanas tienen un nivel elevado de instrucción y de calificación profesional. Se destacan en la educación, salud, en el comercio, en las labores agrícolas y otras áreas.

Actualmente más del 60% de graduados universitarios en Cuba son mujeres, un porciento no muy alejado ocupa altos cargos de dirección, y las mujeres cubanas desde el triunfo revolucionario, ganan igual que los hombres, por la misma actividad.

Han conquistado también un notable espacio en la vida política del país. Solo por citar un ejemplo, actualmente 322 mujeres integran la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 53.22% de los diputados, lo cual convierte a Cuba en el segundo país con más mujeres en el Parlamento Nacional.

¡La Embajada de Cuba en Sudáfrica traslada una cordial felicitación y sus mejores deseos a todas las mujeres cubanas en su Día!

Categoría
Eventos
RSS Minrex