La solidaridad trajo a Cuba amor, compromiso, entrega y una parte de Italia

La solidaridad trajo a Cuba amor, compromiso, entrega y una parte de Italia

----- Efectuado acto de recibimiento de donación de insumos médicos procedentes de amigos de esa nación

---- La solidaridad sortea los más grandes obstáculos

---- El donativo, cargado de humanidad, representa vida

---- Se demuestra una vez más que Cuba no está sola

La Habana dio este jueves la bienvenida a la delegación italiana que viajó al frente de una nave aérea que transportó a la isla un importante donativo de insumos hospitalarios, equipos y medicamentos para contribuir al enfrentamiento de la pandemia, gesto humano y solidario expresión de que en Italia, amigos y residentes cubanos le ponen el corazón a Cuba.

Ulises Guilarte de Nacimiento, Miembro del Buró Político del Comité Central del partido Comunista de Cuba y Secretario General de la CTC, presidió el acto efectuado en la terminal aérea minutos después de aterrizar el avión con la valiosa carga, de un volumen de unos 200 metros cúbicos y valorada en aproximadamente un millón 500 mil euros.

Michele Curto, Presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (AICEC), de Italia, tocó tierra cubana portando un cartel con el nombre de la campaña de recogida de donativos: PoniendoleCorazonACuba, mientras banderas de los dos países escoltaban el hermoso encuentro de amistad y amor por Cuba.

Curto, emocionado al ver materializado un sueño que costó mucho esfuerzo y trabajo, habló en nombre de las asociaciones y organizaciones que hicieron posible esta donación, y exclamó ¡estamos aquí para ponerle el corazón a Cuba!

Relató que grano a grano, caja a caja, con intensa y tenaz labor se pudo llenar un avión completo, porque “ayuda con ayuda se paga” dijo evocando el apoyo de brigada de médicos cubanos en Italia para combatir la pandemia.

La gran lección que nos ha dado el pueblo de Cuba es la de la dignidad, remarcó, afirmando que en la nave llegó a Cuba amor, compromiso, entrega y una parte de Italia, y aseguró: nosotros seguiremos este trabajo hasta que sea necesario.

En la terminal aérea tuvo lugar el recibimiento, en el cual Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), expresó que Cuba recibe este donativo con profunda gratitud, reconociendo el esfuerzo de italianos y cubanos, también de españoles y franceses que contribuyeron a materializar una vez más la solidaridad entre pueblos hermanos.

Puso de relieve la iniciativa conjunta de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba; la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia y la Confederación General Italiana del Trabajo, contando “con el apoyo de una amplia red de organizaciones e instituciones, que de conjunto dan vida al amplio movimiento de solidaridad con Cuba existente en la República Italiana”.

Luego de evocar la solidaridad de Italia con Cuba a lo largo de la historia, González Llort puso de relieve que el amor por Cuba se ha multiplicado luego de la presencia de brigadas médicas cubanas Henry Reeve en esa nación el pasado año, y ejemplificó con las autoridades de Piamonte “que respondieron sin vacilación ante el llamado de salvar vidas en la isla” .

Rindió homenaje al personal médico cubano que se entrega sin reservas, y “a aquellos que por su compromiso con la vida ya no están, especialmente a Lester Cabrera Chávez y Graciliano Díaz Bartolo, enfermero y médico respectivamente, inspiradores de esta campaña, lamentablemente fallecidos de Covid 19 en nuestro país”.

El presidente del ICAP significó: “el donativo, cargado de humanidad, representa vida. Miles de compatriotas serán salvados con ventiladores pulmonares, concentradores de oxígeno, tests rápidos, medicamentos, antibióticos, material de bioseguridad, medios de protección, mascarillas, jeringuillas, nasobucos y otros insumos”.

Esta ayuda, que se suma a ingentes esfuerzos que desde diversas partes del mundo tienen lugar, demuestra que Cuba no está sola, subrayó, afirmando que el aporte material es prueba inquebrantable de que ante la hostilidad de EE.UU y su férreo bloqueo, se levanta una solidaridad que sortea los más grandes obstáculos.

En el acto Ismael Drullet Pérez, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTC, agradeció especialmente a todas las organizaciones de trabajadores y sindicales las movilizaciones realizadas para ser parte “de este humano y solidario gesto del pueblo italiano”, y puntualizó que las brigadas médicas Henry Reeve movieron el corazón de un país.

Junto a Michele Curto, Sergio Bassoli, Ada Galano se encontraban los restantes miembros de la delegación que viajó desde Italia, quienes recibieron también una cálida bienvenida por parte de Ana Teresita González, Viceministra Primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Juan Carlos Marsán, Vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC; otras autoridades; representantes de agencias de cooperación y Roberto Vellano, Embajador de Italia en Cuba.

Las donaciones están destinadas a centros de La Habana, Matanzas, Holguín, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila.

La delegación cumplimentará un programa en Cuba que anuncia intercambios con autoridades y médicos de la brigada Henry Reeve; participación en actos de entrega de donativos en instituciones de salud; y recorridos en Ciego de Ávila y Santiago de Cuba. (Siempre con Cuba/ICAP)

Iliana García Giraldino (Siempre con Cuba/ICAP)

 

 

Categoría
Eventos
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex