Lanzamiento de nueva campaña internacional contra el bloqueo estadounidense a Cuba.

<p>Lanzamiento de nueva campaña internacional contra el bloqueo estadounidense a Cuba.

Londres, 25 de julio de 2022- En la noche de ayer, 24 de julio de 2022, se realizó el lanzamiento online de una nueva campaña internacional contra el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba. La campaña lleva por nombre “1c4Cuba” (1 centavo para Cuba) y tiene como objetivo esencial la realización de un conjunto de acciones civiles y legales que impidan la aplicación extraterritorial del genocida bloqueo estadounidense por los bancos europeos y de Reino Unido.

Dentro de los principales oradores del evento, estuvo la subdirectora general de Asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, embajadora Johanna Tablada, quien denunció la criminal política de bloqueo del gobierno estadounidense hacia Cuba, por más de 60 años, la cual ha sido recrudecida por las últimas administraciones, a fin de lograr el derrocamiento de la Revolución cubana, a través de su asfixia económica y el descontento popular; al tiempo que rechazó enérgicamente la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, por parte del propio gobierno. Asimismo, expresó su profundo agradecimiento a todos los grupos de solidaridad y amigos de Cuba por su permanente apoyo a Cuba y su perseverante lucha por el levantamiento del inhumano e injusto bloqueo.

A su vez, el director ejecutivo del Instituto Tricontinental de Investigación Social, Vijay Prashad, hizo alusión a la crueldad de la política de bloqueo contra Cuba y a su total e irrefutable fracaso. Subrayó que el poderoso enemigo, los Estados Unidos, no acepta que la Revolución cubana haya sido capaz de conquistar y mantener dos valores esenciales: la dignidad y soberanía de su pueblo.

Por su parte, la profesora titular de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido e Irlanda del Norte, Helen Yaffe, presentó una detallada relación cronológica de las regulaciones normativas estadounidenses sobre el bloqueo hasta la actualidad. Destacó las millonarias multas aplicadas a bancos europeos en los últimos años por la realización de operaciones bancarias con algún tipo de vínculo con Cuba, lo cual ha llevado -enfatizó la profesora- a que dichos bancos, en no pocos casos, estén implementando ilegalmente las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra Cuba.

Seguidamente, se procedió a la presentación de un sitio web, con igual nombre de la campaña, creado con el objetivo de brindar información detallada, útil y descargable sobre el tema; el cual despertó mucho interés en los participantes.

El evento online estuvo organizado por los grupos de solidaridad con Cuba Rock Around the Blockade (Gran Bretaña), Cuba Support Group Ireland (Irlanda) y Cubanismo (Bélgica). Contó con la participación de más de 130 personas provenientes de una decena de países. También varios funcionarios de la Embajada cubana en Londres asistieron al evento.

Dicha actividad se enmarca en las jornadas internacionales de celebración por el “Día de la Rebeldía Nacional”, a conmemorarse en Cuba, el próximo 26 de julio, fecha histórica donde se cumplirá el aniversario 69 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

 

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex