Lanzan en Vietnam libro sobre modelo de desarrollo de Cuba

El libro Independencia Nacional, Socialismo y Actualización del Modelo Social en Cuba, del profesor e investigador vietnamita Nguyen Viet Thao, se presentó en Hanoi como parte de las actividades por el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

En más de 230 páginas de este volumen del también vicepresidente permanente de la Asociación de Amistad Vietnam Cuba, encontramos un estudio a profundidad de los factores sociales, históricos y culturales que definen el devenir de la Cuba contemporánea.  

Al repasar los acontecimientos más relevantes de las últimas décadas en la isla, la embajadora Lianys Torres Rivera subrayó el proceso de Actualización del Modelo Económico y Social, como estrategia para impulsar el desarrollo socioeconómico del país.

La diplomática manifestó que, en el camino hacia el desarrollo, Cuba ha tenido que enfrentar durante casi 60 años el bloqueo económico, comercial y financiero más prolongado de la historia, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

Incluso en el contexto de la COVID-19, precisó, el actual gobierno de Estados Unidos ha reforzado esta política que impide el acceso a los medicamentos y equipos necesarios y pone al país en condiciones desiguales desde el punto de vista material para enfrentar la pandemia.

Desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 mil 570.3 millones de dólares, primera ocasión en la que el monto total de las afectaciones de esta política rebasa en un año la barrera de los cinco mil millones de dólares, pormenorizó.

Torres Rivera remarcó que meses atrás tuvo lugar un hecho que demuestra cómo la hostilidad hacia Cuba instiga al odio y la violencia.

El pasado 30 de abril la Embajada de Cuba en Washington fue ametrallada con un fusil de asalto que descargó 30 impactos de balas contra el edificio, con intención de matar. El Gobierno de EE.UU. debe reconocer y denunciar públicamente el carácter terrorista de ese ataque y compartir con Cuba toda la información sobre el mismo, afirmó.

El evento, organizado por la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh y por la Embajada de Cuba, contó con la presencia del secretario de esa organización, Nguyen Ngoc Luong, y el subdirector general del departamento de América Latina, África y Medio Oriente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Vu Trung My.  

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex