Moscú, 9 de septiembre. Recordar aquí a León Tolstoi, en el día en que se cumplen 196 años de su natalicio sugiere comentar su relación con Cuba.
Y es que, en agosto de 1898, en su artículo “Dos Guerras”, el escritor ruso dio a conocer su condena a la Guerra hispano-cubano-norteamericana. El profundo pensador social refirió que ésta había servido “para con la muerte de unos por otros, decidir cómo y por quién deberán ser gobernados los terceros”.
Consta además que el novelista sostuvo una afectuosa correspondencia con una joven del municipio cubano de Guanajay, a principios del siglo XX, siete años antes de morir. Lo prueba una tarjeta que le envió con su firma el 25 de octubre de 1903. A partir de ese día intercambiaron misivas.
El destacado intelectual Juan Marinello dio cuenta en una ocasión de que Tolstoi recibió 15 cartas de cubanos con tarjetas que el escritor nunca firmó, pero la enviada por Manuela regresó a sus manos con la rúbrica de éste y así comenzó su grata comunicación.
León Tolstoi es uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas: La Guerra y la Paz y Ana Karenina están consideradas como la cúspide del realismo ruso. (Embacuba Rusia)