Leyes y regulaciones estadounidenses que sustentan el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba.

Nueva York, 18 de septiembre de 2018. Las leyes y regulaciones que sustentan el bloqueo  económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba se han mantenido vigentes y son aplicadas con todo rigor por las agencias del gobierno de ese país, especialmente por los Departamentos de Tesoro y Comercio y, en particular, por la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Históricamente, las principales legislaciones y disposiciones administrativas que establecen y rigen la política del bloqueo son:

  • Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (TWEA, por sus siglas en inglés), legislación solo vigente para Cuba, prorrogada por un año más por el Presidente Trump, el 8 de septiembre de 2017;
  • Ley de Asistencia Exterior de 1961, la cual autoriza al Presidente de los EE.UU. a establecer y mantener un “embargo” total al comercio con Cuba y a prohibir el otorgamiento de cualquier ayuda al gobierno cubano;
  • Proclama Presidencial 3447, emitida el 3 de febrero de 1962 por el presidente John F. Kennedy, que decretó el “embargo” total del comercio entre los EE.UU. y Cuba, en cumplimiento de la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior;
  • Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro (1963), los cuales estipularon el congelamiento de todos los activos cubanos en los EE.UU.; la prohibición de todas las transacciones financieras y comerciales, a menos que fuesen aprobadas por una licencia; la prohibición de exportaciones cubanas a los EE.UU.; la prohibición, a cualquier persona natural o jurídica de los EE.UU. o terceros países, de realizar transacciones en dólares estadounidenses con Cuba; entre otros;
  •  Ley para la Administración de las Exportaciones (1979);
  •  Sección 2401 (b) (1) “Control de la Seguridad Nacional”, “Política hacia determinados Estados”;
  •  Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (EAR por sus siglas en inglés, 1979);
  •  Ley para la Democracia Cubana, más conocida como la Ley Torricelli de 1992, que prohibió a las subsidiarias de compañías estadounidenses en terceros países, comerciar bienes con Cuba o nacionales cubanos; así como prohibió a los barcos de terceros países que toquen puerto cubano entrar a territorio estadounidense en un plazo de 180 días, excepto aquellos que tengan licencia del Secretario del Tesoro;
  • Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas o Ley Helms-Burton de1996, que codificó las disposiciones del bloqueo, ampliando su alcance extraterritorial --mediante la imposición de sanciones a directivos de empresas extranjeras que realicen transacciones con propiedades estadounidenses nacionalizadas en Cuba y la amenaza de demandas en tribunales de los EE.UU.-- y limitó las prerrogativas del Presidente para suspender el bloqueo, aunque preservó sus facultades para autorizar transacciones con Cuba mediante la emisión de licencias;
  • Sección 211 de la Ley de Asignaciones Suplementarias y de Emergencia para el año fiscal 1999, encargada de prohibir el reconocimiento por los tribunales estadounidenses de los derechos de empresas cubanas sobre marcas asociadas a propiedades nacionalizadas; y
  • Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones (2000), que a la par que autorizó la exportación de productos agrícolas a Cuba, condicionada al pago en efectivo por adelantado y sin financiamiento de EE.UU, prohibió los viajes de estadounidenses con fines turísticos a la isla.

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

 

 

 

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