Llamamiento de la Duma Estatal sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba

"La Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa hace un llamamiento a los participantes al 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los parlamentos de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a las organizaciones parlamentarias internacionales con un llamamiento al fin inmediato y completo del bloqueo económico, comercial y financiero contra la República de Cuba, organizado por los dirigentes de los Estados Unidos de América y convertido en un medio de ejercer una presión multifacética sobre el pueblo cubano.

La Duma Estatal reafirma la posición firme e invariable expuesta en los documentos aprobados en años anteriores sobre la necesidad de que Washington ponga fin a su política de presión contra La Habana.

La Duma Estatal expresa su enérgica protesta contra la flagrante violación por los Estados Unidos de América de los principios fundamentales del derecho internacional, que se manifiesta en intentos sistemáticos de intimidar a la República de Cuba y en numerosas acciones inhumanas para privar a su pueblo de los medios materiales necesarios para una vida digna.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América ha creado una difícil situación económica y humanitaria en la República de Cuba, agravada por los efectos de diversas catástrofes naturales y provocadas por el hombre.

Las acciones ilegales de las autoridades estadounidenses contra el pueblo de la República de Cuba repercuten negativamente en su bienestar, ponen en peligro el derecho a una existencia digna de millones de cubanos, dañan su salud, causan sufrimiento moral y físico y restringen su capacidad de recibir atención médica vital. La provocación artificial de una crisis humanitaria mediante el bloqueo, crea las condiciones para un aumento de las muertes prematuras y una disminución de la tasa de natalidad.

Las sanciones impuestas por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba tienen carácter extraterritorial e impiden directamente el establecimiento de relaciones equitativas y mutuamente beneficiosas con Cuba por parte de varios Estados y organizaciones internacionales, incluso en las esferas de la energía, la agricultura, la atención de la salud, el turismo y la cooperación humanitaria.

La Duma Estatal constata que, frente al prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América, el pueblo de la República de Cuba se mantiene firme en su determinación de defender con firmeza su soberanía y sus conquistas sociales. La voluntad de los cubanos de seguir con confianza el camino de la defensa de la independencia nacional hace que el bloqueo carezca de sentido y lo condena a un fracaso inevitable.

La política de sanciones unilaterales ha demostrado su total ineficacia. La práctica de su aplicación se ha demostrado incapaz de frenar las aspiraciones de libertad e independencia de los pueblos. Tales políticas no han hecho sino prolongar y multiplicar el sufrimiento moral y físico de los pueblos, al tiempo que han creado precedentes para presiones y chantajes inaceptables. Esta apreciación es válida para todas las regiones del mundo y se aplica plenamente a la situación en la República de Cuba.

La Duma Estatal hace un llamamiento a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a los parlamentos de los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a las organizaciones parlamentarias internacionales para que condenen el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de la República de Cuba por parte de los Estados Unidos de América, desarrollen y apliquen medidas prácticas para alentar a Washington a poner fin al prolongado bloqueo de Cuba, pongan fin a la presión sobre el pueblo cubano, garanticen el respeto de los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional. (Embajada de Cuba en Rusia- Tomado del sitio web de la Duma Estatal)

Categoría
Bloqueo
RSS Minrex