Logra Cuba medalla de Plata y Mención de Honor en la 34ª Olimpiada Internacional de Informática, celebrada en Indonesia

Yakarta, 7 de septiembre- Bajo el tema "Poder digital de Asia", fue celebrada la 34ª Olimpiada Internacional de Informática, en el complejo Ramayana Ballet Prambanan de la provincia de Yogyakarta, Indonesia.

Durante los nueve días de competencia los participantes se enfrentaron en varias sesiones 357 concursantes de más de 90 países, ocasión en la que la Mayor de las Antillas estuvo dignamente representada por los estudiantes de pre universitario, Alberto Leyva Guerra, quien obtuvo medalla de plata, Manuel Darío Oliver Ballesteros, con Mención de Honor y por su profesor, Leonardo Cardona Luque.

El evento tuvo como tema la Energía digital de Asia, con el propósito de primero: identificar y alentar a los jóvenes con grandes talentos en el campo de la informática, segundo: construir amistades internacionales entre científicos y educadores informáticos, tercero: introducir la disciplina de la informática a los jóvenes; cuarto: promover las competencias de informática en las escuelas pre-universitarias y, por último, alentar a otros países a albergar futuras competencias.

El Secretario General del Ministerio de Educación, Cultura, Tecnología e Investigación de Indonesia, Sr. Suharti expresó: "Para Indonesia, este evento no es sólo un logro, sino también una vía  para aumentar las habilidades y conocimientos de aritmética (pensamiento computacional) para los jóvenes indonesios en el contexto del aprendizaje independiente".

El Comité Organizador otorgó 180 medallas: 91 de bronce, 59 de plata y 30 de oro y de manera inédita, este año ha sido el primero en presentarse la categoría de Mención de Honor, que aprecia el arduo trabajo y los logros destacados de 36 participantes con puntajes altos. Los ganadores del 2022 representan  a diversas partes del  mundo: Medio Oriente, Asia, Europa y de América Latina y el Caribe.

La presidenta de la Asamblea General de la Olimpiada Internacional de Informática, Gusti Kanjeng Ratu Hayu, destacó  la cantidad de programadoras femeninas que participaron y se llevaron a casa medallas de oro. “Las concursantes y líderes de equipo femeninas aprovecharon esta oportunidad de manera excelente, allanando el camino para las generaciones futuras”, comentó.

Durante la ocasión, el Ministro Coordinador para el Desarrollo Humano, Muhadjir Effendy, pasó simbólicamente la batuta a Hungría, anfitrión de la próxima Olimpiada en el 2023.

La 34ª Olimpiada Internacional de Informática estuvo organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Investigación y Tecnología, en colaboración con los gobiernos provinciales de Yakarta y Yogyakarta,  socios que incluyen la Asociación de Antiguos Alumnos del Equipo de Olimpiadas Informáticas de Indonesia y el Instituto Indonesio de las Artes de Yogyakarta.

Embajada de Cuba en Indonesia.

Categoría
Comunidad cubana
Cooperación
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex