Sólo 15 atletas rusos compitieron en París
La agencia rusa de noticias TASS destacó que el cinco veces campeón olímpico de lucha grecorromana, el cubano Mijaín López consideró injusta la ausencia de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de París. Así lo declaró a los periodistas en Novosibirsk.
López visitó esta ciudad ubicada en el centro-sur de Rusia, como invitado de honor del torneo internacional de lucha grecorromana «Memorial Aksenov».
«Creo que la ausencia de atletas rusos en los Juegos Olímpicos fue una enorme injusticia: no dejar actuar a atletas que llevan tantos años preparándose para participar en las Olimpiadas. Porque el deporte está más allá de la política, el deporte crea culturas, trae amor. Porque por muy fuertes que seamos, todos tenemos sentimientos, y el deporte también son sentimientos», afirmó López.
El luchador dijo que, en los Juegos Olímpicos de París, donde ganó una medalla de oro, tuvo la suerte de sentir el apoyo de «la gente de toda la Tierra». Según él, mientras estaba en la lona, oía a completos desconocidos animándole y diciendo su nombre.
Sobre la conexión de la escuela cubana de lucha con Rusia
El entrenador del atleta, Raúl de Jesús Trujillo Díaz, que fue formado por el entrenador de honor de la RSFSR Vasili Ivanov, también calificó de injusta la postura del Comité Olímpico Internacional hacia los luchadores rusos. «Tenemos una deuda con Rusia, nos debemos a ella, por eso las medallas cubanas se funden con los conocimientos y habilidades de la escuela soviética», subrayó Díaz, quien añadió que Ivanov, que entrenó en Cuba, fue como un padre para él.
Vasili Ivanov viajó a Cuba a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980. Su tarea consistía en compartir los métodos de entrenamiento de los luchadores de estilo clásico con los atletas de la isla. Su principal logro fue la victoria de los luchadores cubanos en los Juegos Panamericanos.
Desde 2022, los atletas rusos han sido suspendidos de las competiciones internacionales o se les ha permitido competir en estatus neutral, tal y como recomienda el Comité Olímpico Internacional. Solo 15 atletas de Rusia compitieron en los Juegos Olímpicos de París.
López tiene 42 años. Es el luchador más laureado de la historia olímpica, con cinco victorias en los últimos Juegos. López también ganó cinco Campeonatos del Mundo (2005, 2007, 2009, 2010, 2014) y tres Copas del Mundo (2005, 2006, 2009). El cubano puso fin a su carrera tras los Juegos Olímpicos de París. (Embacuba Rusia)