Martí camina por Guatemala 121 años después de su caída en combate.(adjunto video)

Guatemala. 20 de mayo de 2016/ La Embajada de Cuba en Guatemala realizó el acto central por el 121 aniversario de la caída en combate de José Martí, en la Plaza central que lleva su nombre en la capital del país. A esta actividad asistieron autoridades de la Cancillería guatemalteca; miembros del cuerpo diplomático; Gran Logia Masónica; escuela nivel primario José Martí; Asociación Cultural José Martí; cubanos residentes; amigos de la solidaridad y pueblo en general.  

 La ceremonia, celebrada junto a la escultura que recuerda al Héroe Nacional de Cuba en una céntrica avenida capitalina, devino culto a la hermandad entre los pueblos de este continente y a la vocación de paz que anima a los herederos del legado martiano y bolivariano. “Martí murió como soñaba, de cara al Sol y en combate, un día como hoy”, recordó el embajador de la nación caribeña Carlos de Céspedes y destacó que pese al período transcurrido desde entonces su pensamiento cobra plena vigencia en tiempos en que el imperio estadounidense convoca a la desmemoria. 

“No puede existir presente, y mucho menos futuro, si no somos capaces de rescatar nuestra historia”, subrayó el diplomático, para quien constituye imperativo seguir batallando por un mundo sin conflictos, ni armas nucleares. Con base en esa opinión ratificó la necesidad de preservar la condición de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y condenó las maniobras tendentes a revertir esa designación, acordada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 2014. 

 Céspedes rechazó las artimañas que redundaron en la salida de Dilma Roussef de la Presidencia en Brasil y la guerra que desde todos los ángulos mantienen las fuerzas conservadoras contra Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela, con el apoyo de Estados Unidos. A su vez agradeció la solidaridad con Cuba, que a pesar del avance de las negociaciones bilaterales, continúa sujeta al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto hace 54 años por la potencia norteña.

La parte cultural de la actividad estuvo a cargo de niños de la escuela José Martí, donde se declamó el verso “La Niña de Guatemala” y bailaron al ritmo de la afamada “Guantanamera”. Hicieron gala con su presencia, la Banda Sinfónica Marcial del Ministerio de Defensa de Guatemala.(Cubaminrex/Embajada de Cuba en Guatemala) 


Video: https://www.youtube.com/watch?v=8CINySbgd2o

 

Categoría
Eventos