Andorra La Vella, 15 de mayo de 2020. El Cónsul General de Cuba en Barcelona y los 39 integrantes de la Brigada Médica Cubana que labora en Andorra, realizaron un conversatorio que tuvo entre sus temas centrales, la conferencia de prensa virtual ofrecida por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, el pasado 12 de mayo, para ofrecer nuevos datos sobre la reciente agresión al edificio de la misión diplomática cubana en la capital estadounidense.
Durante dos horas y media, nuestros galenos debatieron acerca del ataque terrorista efectuado contra nuestra Embajada en Washington, el pasado 30 de abril, el cual continúa sin respuesta oficial por parte del gobierno estadounidense. Los colaboradores cubanos expresaron su firme rechazo al recrudecimiento del bloqueo, que se evidencia una vez más, ante la reciente inclusión de nuestro país, por el Departamento de Estado norteamericano en la lista de naciones que no colaboran con la lucha contra el terrorismo. Cuba había sido retirada de esta lista en el año 2015, tras haber sido añadida durante más de tres décadas.
Al respecto, los participantes hicieron referencia a lo expresado por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez sobre el tema, en su cuenta de twitter: "Acusa a la nación víctima de no cooperar contra el terrorismo. Estados Unidos miente y ofende porque no puede responder con la verdad sin acusarse a sí mismo".
Todos los presentes coincidieron en que tanto el acto terrorista contra nuestra sede diplomática, como la reincorporación de la mayor de las Antillas en el listado de naciones que no contribuyen en la lucha antiterrorista, forman parte de la política agresiva de Estados Unidos hacia la isla, que data de hace más de medio siglo. A estos hechos se suman, las constantes campañas de descrédito realizadas por el gobierno de Donald Trump contra los colaboradores cubanos que han llevado amor y humanismo a muchos países del mundo.
Actualmente, 25 Brigadas Médicas Cubanas combaten la Covid-19 en alrededor de 23 países. Por su parte, los profesionales de la salud que han estado trabajando hace más de un mes en el Hospital Nuestra Señora de Meritxell, en el Principado de Andorra, reafirman que en tiempos de coronavirus, la solidaridad entre los pueblos se impone y salvar vidas constituye su máxima prioridad.
Consulado General de Cuba en Barcelona