Medidas coercitivas unilaterales constituyen obstáculo para ejercicio del derecho al desarrollo.

Nueva York, 13 de octubre de 2023.- Cuba participó este viernes en el Diálogo Interactivo combinado con el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre el Derecho al Desarrollo, Sr. Zamir Akram; la Presidenta del Mecanismo de Expertos sobre el Derecho al Desarrollo, Sra. Liliana Valiña y el Relator Especial sobre el Derecho al Desarrollo, Sr. Surya Deva, que tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas.

Durante su intervención, el Consejero de la Misión Permanente cubana, Alejandro González Behmaras, refirió que a casi cuarenta años de adoptada la Declaración sobre el Derecho al Desarrollo no se puede permitir que este derecho humano continúe siendo minimizado por unos y desconocido por otros.

Abundó que el derecho al desarrollo es un derecho humano inalienable cuya materialización resulta fundamental para avanzar en la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos.

Refirió, asimismo, que para que muchos países puedan avanzar en esta materia, es preciso poner fin a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, una práctica que constituye una afrenta a la libre determinación de los pueblos, viola la Carta de Naciones Unidas y el Derecho internacional, y representa un obstáculo para el ejercicio del derecho al desarrollo.

González Behmaras denunció que el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, principal obstáculo para desarrollo socio-económico de Cuba, afecta directamente la realización del derecho al desarrollo del pueblo cubano.

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex