El órgano del Partido Comunista (KP) resume aspectos medulares del sistema político cubano y explica las consecuencias del cruel e ilegal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
"A Cuba se le acusa de falta de democracia, ¿es así?"
SVEN-ERIK SIMONSEN
Miembro del Comité Internacional del Partido Comunista
En este momento, el debate sobre las condiciones políticas y la vida de los habitantes en Cuba es muy intenso.
Proporcionaré información breve y respuestas a algunas de estas preguntas.
¿Democracia en Cuba?
Los cubanos adoptaron una nueva constitución en la primavera de 2019. El 83 por ciento de los votantes elegibles de Cuba (todos mayores de 16 años) emitieron sus votos y el 86 por ciento de ellos votó por la nueva constitución.
Entre otras cosas, la constitución establece cómo debe organizarse la democracia y el sistema electoral en Cuba. Los puntos principales son los siguientes:
Hay elecciones locales cada 2,5 años y elecciones a la Asamblea Nacional legislativa del país cada 5 años.
Los candidatos a las elecciones son nominados en reuniones ciudadanas abiertas, así como por las organizaciones y asociaciones populares de Cuba como el movimiento sindical, la organización de mujeres, las organizaciones de estudiantes, las organizaciones de agricultores y más.
El día de las elecciones, el voto es libre, directo y secreto. Los votantes de la circunscripción pueden retirar el mandato de una persona electa durante el período electoral si no están satisfechos con el trabajo de la persona electa en el municipio o la asamblea nacional.
Los partidos no presentan candidatos, ni siquiera el Partido Comunista de Cuba.
Con el 86 por ciento de los votos a favor de la nueva constitución, la constitución tiene un apoyo muy sólido. Pero el 14 por ciento de los que votaron en contra o directamente representaron alrededor de 500.000 personas. Estos son algunos de los que hemos visto salir a las calles exigiendo un cambio de sistema en Cuba.
Constituyen una minoría, pero sus intereses también están reconocidos en la constitución, que establece que Cuba es un país socialista con propiedad colectiva / social sobre los medios de producción más importantes; pero al mismo tiempo, la constitución garantiza los derechos de propiedad privada y el acceso generalizado para administrar negocios privados.
La democracia en Cuba es más amplia que en Dinamarca, por ejemplo, ya que la producción y la economía también están sujetas a las decisiones del Poder Popular.
Derechos humanos en Cuba
Cuba ha firmado los principales documentos internacionales de derechos humanos y, entre otras cosas, debe rendir cuentas de su cumplimiento bajo los auspicios de la ONU.
Cuba, mejor que la mayoría de los países del mundo, garantiza los derechos humanos fundamentales; el derecho a la vida, a la alimentación, educación, salud, vivienda, seguridad social, niñez segura y vejez. Una tasa de mortalidad infantil y una esperanza de vida media similar a la de Dinamarca lo atestiguan.
Cuba es el país del mundo con más médicos en términos de población.
No hay analfabetos en Cuba y no hay personas sin hogar.
Hay libertad de expresión y libertad de reunión, cuando no está limitada como bajo la corona.
Cuba tiene numerosos medios impresos y electrónicos. Son propiedad del Estado a nivel nacional y local o de organizaciones y asociaciones, como el diario sindical Trabajadores o las revistas impresas y sitios web de la Asociación de Mujeres, y son propiedad del Estado. Las empresas y los particulares no pueden operar los medios de comunicación en Cuba.
Cuba es un estado regido por el imperio de la ley, regido por leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
Existe un poder judicial, con una combinación de jueces profesionales jurídicos empleados y jueces legos electos. Los acusados tienen derecho a una defensa libre.
Durante algunas de las manifestaciones que tuvieron lugar el 11 de julio y en los días siguientes, hubo casos de saqueos, ataques a funcionarios del gobierno y edificios oficiales, incluido un ataque a una comisaría. Varios manifestantes han sido arrestados y puestos en prisión preventiva mientras se investigan los cargos del delito.
Cuba y la pandemia
Desde el estallido de la pandemia hasta noviembre de 2020, Cuba se encontraba entre los países del mundo con menos infectados y menos muertos. Debido a una reapertura parcial de Cuba y la llegada de viajeros extranjeros, la corona se ha extendido desde entonces. Sin embargo, con poco más de 3.000 muertos en Cuba, la cifra de muertos por millón de habitantes es sólo la mitad de la de Dinamarca y sólo una décima parte de la cifra de muertos en Estados Unidos.
Cuba ha desarrollado medicamentos eficaces para el tratamiento de la enfermedad coronaria, y Cuba es el único país de América Latina que ha desarrollado sus propias vacunas covid-19. Al 31 de julio, poco más de 2,5 millones de cubanos habían sido vacunados.
Sin embargo, el sistema de salud de Cuba se encuentra bajo una fuerte presión, principalmente debido a las condiciones económicas y de suministro como resultado del bloqueo de Estados Unidos.
Bloqueo estadounidense de Cuba
Estados Unidos impuso el bloqueo a Cuba en 1961-1962 con el objetivo expreso de crear pobreza y hambre en Cuba con la intención de que el pueblo se rebelara y derrocara al régimen.
Bajo el presidente Donald Trump, el bloqueo se endureció al nivel más duro de la historia, y el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, hasta ahora no ha aliviado el bloqueo en ningún momento.
En un informe a la ONU, Cuba ha calculado que el bloqueo, entre marzo de 2019 y abril de 2020 (antes de la corona) le ha costado a Cuba al menos $ 5.500 millones en gastos extra y pérdida de ingresos. ¡Eso corresponde a más de 90 millones de coronas danesas todos los días!
El informe titulado “Cuba vs. Blockade Report 2020” se puede encontrar aquí .
El 23 de junio de este año, la Asamblea General de la ONU consideró el caso del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, entre otras cosas sobre la base del informe antes mencionado, del que se tomó nota. El debate terminó con 184 países votando a favor de una resolución que pide el levantamiento del bloqueo. Dos votaron en contra (EE.UU. e Israel).
El bloqueo hoy es económico, comercial y financiero.
¿Por qué el bloqueo de Estados Unidos está afectando el comercio de Cuba con el resto del mundo?
El bloqueo de Estados Unidos a Cuba tiene graves consecuencias para el comercio de Cuba con otros países.
Para evitar juicios y represalias económicas de Estados Unidos, los bancos internacionales se niegan a transferir pagos cuando Cuba realiza compras en otros países.
Las empresas se abstienen de invertir o comerciar en Cuba porque corren el riesgo de ser procesadas en los Estados Unidos y excluidas del mercado estadounidense.
Cuba es un mercado pequeño en comparación con Estados Unidos, y es menos riesgoso, más fácil y más barato para los bancos y empresas internacionales cumplir con el bloqueo ilegal de Estados Unidos que actuar bajo el derecho internacional.
La implacable brutalidad del bloqueo se ha hecho visible aquí bajo la corona.
Durante la pandemia, Cuba experimentó que el país no podía comprar respiradores y equipos de protección modernos en el mercado internacional. Cuando la empresa china Alibaba donó equipos de protección a Cuba, la aerolínea Avianca, que la Fundación China Jack-Ma había contratado para sus transportes a América Latina, se negó a entregar la donación en Cuba, alegando el bloqueo estadounidense.
En resumen: el bloqueo está golpeando duramente la economía de Cuba. Tiene parte de la culpa de la falta de alimentos y bienes de consumo. Durante la corona, el bloqueo ha dificultado aún más a Cuba hacer frente a la pandemia.
Es difícil dar una impresión clara de la enorme y negativa carga del bloqueo en unas pocas líneas. Pero permítanme terminar con esto: mientras escribía esto, fui llamado por Peter en Hillerød, quien junto con su esposa se había inscrito para un viaje de aves a Cuba en la primavera de 2022. Cuando Peter tuvo que transferir el pago por el Viaje hace unos días a la asociación ornitológica sueca, que es la responsable del viaje, la transferencia fue rechazada porque decía "Cubarejse" en mensajes al destinatario.
Es decir, el bloqueo contra Cuba afecta a algo tan lejano como una pequeña transferencia de dinero entre Dinamarca y Suecia.
@CubaMINREX