Ministra de Exteriores de Mozambique pondera excelente nivel de relaciones alcanzadas entre Cuba y la nación africana

La Ministra de Negocios Extranjeros y Cooperación de Mozambique, Verónica Macamo, recibió al saliente Embajador de Cuba, Pavel Díaz Hernández en audiencia de despedida tras 4 años y medio de misión diplomática en la nación africana. La Ministra Macamo reconoció el trabajo realizado para, en medio de desafiantes circunstancias, impulsar y estrechar aún más las relaciones bilaterales y de cooperación entre los dos pueblos y gobiernos hermanos. Repasó brevemente los resultados del período considerando que se avanzó en varios campos consolidándose planes y proyectos surgidos al calor de una intensa interacción entre ambos países.

Macamo recordó la excelente celebración de los 45 años de relaciones diplomáticas en 2020, que a pesar de la pandemia, resultó creativa y ampliamente acompañada por el pueblo mozambiqueño, que fue parte de un excepcional homenaje a la amistad y hermandad especial que unen a ambos pueblos y naciones. Enfatizó que Cuba hizo mucho por Mozambique en medio de las aun presentes circunstancias de la COVID 19, en un combate diferente que mostró el papel extraordinario de la solidaridad y la unidad frente a este enemigo común. Destacó como Cuba fue capaz de mantener la formación de su pueblo y de jóvenes de muchos países entre ellos varias decenas de mozambiqueños. La Ministra se congratuló por el incremento sostenido de la cooperación y la solidaridad cubana hacia Mozambique en este período principalmente en el sector de la salud, sin subestimar al resto de los sectores.

En relación con la política de bloqueo de los EEUU contra Cuba reconoció lo difícil que resulta para Cuba, sus autoridades y su pueblo avanzar con tan pesada carga. Con sinceridad significó que no era posible entender tamaña aberración y ensañamiento. Por ello reiteró la inequívoca posición de su país contra esta injusta política, expresada cada año con su voto tanto en la Asamblea General de las Naciones Unidas, como en las organizaciones regionales, principalmente de la Unión Africana.

Finalmente, la Ministra sentenció que su país estará siempre al lado de Cuba a quien debe un profundo agradecimiento por la mano eterna tendida a favor de su nación y de su pueblo.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex