Managua, 17 Enero.- El pasado 16 de enero, el nuevo Embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, fue recibido por la Ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, Marcia Ramírez Mercado, para abordar temas de interés mutuo en la agenda de ambos gobiernos.
En el encuentro, Marcia Ramírez confirmó su viaje a Cuba, para participar del 23 al 25 de enero en el II Simposio Internacional Violencia de Género, Prostitución, Turismo Sexual y Trata de Personas “Berta Cáceres in Memorian”, que tendrá lugar en La Habana. En este evento, Ramírez tiene previsto presentar una ponencia sobre la experiencia de Nicaragua en la prevención de la violencia, temática en la cual la Ministra está catalogada como especialista.
El Embajador cubano recibió con agrado la noticia y manifestó que la participación de Ramírez en el II Simposio realzará el evento, a la par que permitirá aportar nuevas vivencias al debate científico, facilitar alianzas entre instituciones nacionales y regionales, así como trasladar experiencias para fomentar la creación de políticas públicas inclusivas.
Durante su visita a la isla, la Ministra también cumplirá un amplio programa que incluye encuentros con la Ministra de Justicia de nuestro país, así como autoridades del Ministerio de Salud Pública. En este último caso, Ramírez tiene la intención de intercambiar sobre la posibilidad de incrementar la colaboración en el tratamiento y prevención de los embarazos en adolescentes, temática que aqueja con fuerza a países centroamericanos y en la cual Cuba ha desarrollado una amplia experiencia.
La Ministra nicaragüense rememoró con el Embajador cubano su anterior visita a Cuba en el 2013, ocasión en la cual conoció el programa “Educa a tu hijo”, que fuera posteriormente aplicado en Nicaragua con un saldo positivo. Abordó con Juan Carlos Hernández el interés de encontrar momentos propicios para incrementar este tipo de experiencias en el país, que enriquecen y forman parte del esquema de integración ampliado por el que abogamos en la región.
El Ministerio de la Familia, como institución del estado nicaragüense, brinda atención a la niñez en situación de riesgo social y abandono. Promueve la dignificación de las familias nicaragüenses con programas de promoción y prevención desde las comunidades. También desarrolla trabajo comunitario, a través de las visitas casa a casa, para la atención temprana y oportuna en familias consideradas de riesgo.
(Cuba Minrex-Embacuba Nicaragua)