MISIÓN ESTATAL CUBANA EN MOZAMBIQUE RECUERDA EL 124 ANIVERSARIO DE LA CAIDA EN COMBATE DE JOSÉ MARTÍ

Maputo, 19 de mayo: Con la participación del personal de la misión diplomática cubana, colaboradores cubanos  de distintos organismos y cubanos residentes en Mozambique, se realizó en la Embajada de Cuba el acto en conmemoración del 124 aniversario de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional, José Martí. Todos nos unimos solemnemente para rendir tributo al maestro, al Apóstol de la independencia de Cuba, al hombre que con su palabra y acción organizó a los cubanos, veteranos y pinos nuevos,  para la guerra por la independencia iniciada el 24 de febrero de 1895.

 

En el acto, se recordaron los fatídicos sucesos del 19 de mayo de 1895, pasajes de la vida y obra de Martí y palabras dedicadas al poeta y luchador antimperialista por personalidades como Eusebio Leal, Nicolás Guillén y el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

 

La vigencia de su pensamiento estuvo presente en el transcurso de la actividad y en varias ocasiones se dejó escuchar la frase de su carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado “"... Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber -puesto que lo entiendo y tengo ánimos de realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”.

 

El embajador de Cuba, Pavel Diaz Hernández, al hacer uso de la palabra, se refirió a la clarividencia de Martí al alertar sobre las apetencias del imperialismo y el peligro que se cernía sobre nuestros pueblos de América. Nada es más real en nuestros días con los acontecimientos en Venezuela donde el gobierno de Donald Trump hace todo lo posible por derrocar a la Revolución bolivariana y apoderarse de los recursos naturales de ese hermano pueblo y han lanzado una nueva escalada de agresiones contra Cuba para tratar de destruir nuestra invicta Revolución. Al referirse al arsenal de mentiras con las que tratan de engañar a la opinión pública norteamericana e internacional para justificar la nueva escalada anticubana, sentenció que la verdad cubana se impone por su pureza y contundencia y que como expresara el maestro “cuando la verdad despierta, nunca vuelve a dormirse…”.

 

Finalmente, fue depositado un ramo de rosas blancas ante el busto del Héroe Nacional que está ubicado en la entrada de la Embajada, como  anunciando a los visitantes que somos un pueblo revolucionario, martiano y fidelista.

Categoría
Eventos
RSS Minrex