Movimiento Colombiano solidario con Cuba rechaza injerencia de Trump

Colombia, 19 junio.- El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba (MCSC) rechazó las medidas injerencistas contra la isla del presidente estadounidense, Donald Trump, que revierten los acuerdos adoptados como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

En una declaración difundida en esta capital, esa agrupación afirma que el mandatario norteamericano quiere retornar a la política de confrontación bajo el sofismo de instaurar 'la democracia' en la Isla.

Los anuncios realizados en Miami, en medio de un show mediático, propio de su estilo, proclaman la reducción extrema de los viajes de los norteamericanos a Cuba, prohíbe a las empresas estadounidense comerciar con sus similares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y apoya al bloqueo contra La Habana, apunta el texto.

El señor Trump -dice el comunicado- confirmó en su desafortunado discurso, lo que había informado el diario El Nuevo Herald, vocero de la extrema derecha de origen cubano, señalando como autores de este lamentable retroceso a los congresistas de origen cubano Marco Rubio y Mario Díaz Balart.

Por ello afirmamos que 'el cambio de la política de Estados Unidos sobre Cuba, en parte obedece a intereses subalternos y mezquinos de la extrema derecha estadounidense', apunta.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba afirma en el documento que 'es increíble que el jefe de Estado de la mayor potencia militar y económica del mundo exhiba tan bajos niveles de cultura y ponderación'.

El nuevo plan Trump contra Cuba -precisa- vulnera los derechos humanos de los propios norteamericanos, cuando les restringe y casi elimina sus viajes para conocer otro país, la libertad de comercio y de expresión, entre otras prerrogativas previstos en la Carta de las Naciones Unidas.

En su intervención, el presidente de Estados Unidos se inmiscuyó descaradamente en los asuntos internos de Cuba y no dejó dudas sobre el control y dominio que ejerce su gobierno sobre supuestos disidentes, como las mal llamadas 'damas de blanco', añade la declaración.

Manifiesta el texto que Cuba le da una lección a EE.UU., pues a pesar del infame bloqueo, respeta los derechos humanos de primera y segunda generación y ha ratificado más del doble de los instrumentos internacionales sobre el tópico que los suscritos por Washington.

Esa agrupación de amistad con la isla hace un llamado a la comunidad internacional a estar vigilantes y a aumentar una solidaridad más efectiva con el Pueblo Cubano y su Gobierno, que tanto han contribuido por la paz de Colombia (Cubaminrex-Embacuba Colombia-PL).

Categoría
Solidaridad