Muestra de carteles de cine cubano inicia jornada por 70 aniversario de Cuba en la Unesco

Francia, 20 de enero. El 19 de enero fue inaugurada en la sede de la Unesco en París, una muestra de carteles cubanos de cine, de los años 60 e inicios de los 70, bajo el título “El cartel de cine, viaje de colores cubanos”, con la cual se inició la jornada de celebración por el ingreso de Cuba a la Unesco, que en 2017 arriba a su 70 aniversario. La muestra, muy bien recibida por el público presente, fue un importante esfuerzo por dar a conocer el valor del cartel en Cuba, transmitiendo su fuerza y papel como protagonista de la vida cultural, económica, social y política del país.

En sus palabras de inauguración de la exposición, la embajadora Dulce Buergo Rodríguez, Delegada Permanente ante la Unesco, destacó la celebración del 70 aniversario del ingreso de Cuba en la Unesco, contexto en el que se prevén un grupo importante de eventos y celebraciones, que destaquen la importancia de la Isla con el mandato de esta Organización Internacional, a partir del mandato único que tiene en el sistema de Naciones Unidas en áreas como la educación, la ciencia y la cultura. Destacó además el compromiso permanente de la Revolución Cubana con la organización y donde se refleja con especial nitidez una parte importante de la obra social construida en estas décadas.

Es precisamente con esta muestra de 40 carteles de cine expuesto en Cuba en los años 60 y 70, con la que se ha deseado comenzar las celebraciones que se desarrollarán a lo largo de 2017. La exposición es un vivo testimonio de la dimensión y profundidad de la obra cultural que promovió la Revolución desde sus primeros momentos. En ella se aprecia por una parte, la diversidad y la riqueza del cine exhibido en Cuba desde los primeros momentos que siguieron al triunfo de la Revolución, donde destacan producciones no solo nacionales, sino de todas las regiones del mundo, algo que sorprendió a los presentes y que desconocía.

Por otra parte, se puede apreciar la originalidad y la fuerza creativa y estética del cartel cubano que lo coloca dentro del trabajo gráfico a nivel mundial siendo una verdadera obra artística. En este sentido, la embajadora Buergo afirmó que es difícil que haya habido un evento de importancia para la sociedad cubana, que no haya quedado registrado en la mirada de los artistas plásticos cubanos, de los diseñadores gráficos, fotógrafos y comunicadoras visuales en general, convirtiendo así al cartel en un verdadero protagonista de la Revolución Cubana.

Esta exposición es parte de un patrimonio conservado por la familia del joven fotógrafo francés Darius Kauffman, cuyo abuelo tuvo un especial cariño por Cuba y durante los años 60 y 70 desarrolló diversos viajes a la isla a través de los cuales fue enriqueciendo una colección personal de carteles. Así lo señaló Kauffman en sus palabras, al agradecer a la Delegación Permanente de Cuba por la posibilidad de trabajar juntos en este proyecto y por su apoyo en la concreción de esta iniciativa. Estos carteles han quedado al cuidado de esta familia y hoy Kauffman pretende rescatar estas piezas y con ellas producir un documental sobre el cartel del cine en Cuba, como testimonio de la rica vida cultural que se desarrolló después de 1959, así como del enorme potencial creativo y belleza que muestran estas piezas.

Entre los carteles expuestos, la embajadora destacó el del documental “NOW” de Santiago Álvarez, cuya obra documental es internacionalmente reconocida y forma parte del programa Memoria del Mundo de la Unesco. Asimismo invitó a que se apreciara el cartel dedicado al Cine Móvil en Cuba, con una imagen de Charles Chaplin, que recuerda el importante proyecto iniciado en la década del 60 desarrollado bajo el principio del acceso universal a la cultura, el cual tuvo un especial significado para las poblaciones rurales ubicadas en sitios remotos, en zonas montañosas, siempre olvidadas por gobiernos de turno que vieron la llegada de aquellas unidades móviles de cine como la puerta hacia un mundo completamente desconocido y mágico.

Al concluir sus palabras, la embajadora Dulce Buergo pidió a los presentes dedicar sinceramente esta muestra al líder histórico de la Revolución Cubana, el Comandante Fidel, por su permanente compromiso y convicción eterna en el valor de la cultura como motor impulsor del desarrollo y felicidad plena del hombre.

La muestra contó con la presencia de numerosos delegados y funcionarios de la Secretaría, así como artistas cercanos al joven Kauffman, quienes reconocieron el valor de la muestra y agradecieron la posibilidad de acercarse desde este ámbito a la riqueza cultural del país.  

Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco

Categoría
Eventos