Nicaragua honra a José Martí en aniversario de su muerte en combate

Masaya, Nicaragua, 19 may.  Los nicaragüenses honraron hoy en esta ciudad al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, a propósito de conmemorarse 124 años de su muerte en combate por la independencia de la isla caribeña.
 
El tributo al más universal de los cubanos convocó a representantes de todos los sectores de la sociedad nica, quienes con flores presentaron sus respetos al prócer en el monumento que perpetúa su memoria, el mismo que en abril de 2018 fue mancillado por ignorantes de la importancia de la historia para los pueblos.

'Hace un año atrás personas inescrupulosas creyeron acabar con sus ideas (de Martí) al romper un busto o arrancar una tarja, pero se estrellaron contra la dignidad y solidaridad de todo un pueblo [...]', recordó el embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández.

El diplomático señaló que la muerte de Martí combatiendo al colonialismo español fue sin dudas una pérdida irreparable para la causa de la isla y el resto de América Latina, región a la que alertó sobre la necesidad de unirse para enfrentar el peligro inminente de las ambiciones imperiales de Estados Unidos.

Martí, dijo, supo alertar sobre la amenaza del imperialismo norteamericano y convocó a recuperar la soberanía de los pueblos desde una profunda concepción ética y moral sobre la vida.

El embajador llamó la atención sobre la coincidencia histórica entre la muerte de prócer cubano y el nacimiento, un día antes, del héroe nicaragüense Augusto César Sandino, una especia de relevo natural entre pensadores y hombres de acción.

Ambos, Martí y Sandino, son considerados íconos de lucha por la independencia y soberanía de sus países, también por saber discernir la amenaza estadounidense para el continente y la necesidad de la integración latinoamericana como medio para enfrentarla.

'Hoy Martí y Sandino nos siguen convocando en la hora necesaria, en momentos en que Nuestra América, más amenazada de que nunca requiere está unida 'como la plata en las raíces de los Andes' para que no pase el Gigante de las Siete Leguas', destacó el diplomático en referencia al ensayo-manifiesto Nuestra América, publicado por Martí en 1891.

Exhortó una vez más a trabajar en base a la integración continental para seguir 'defendiendo lo conquistado, perfilando nuestros caminos, corrigiendo nuestros errores y continuemos construyendo un mundo mejor, que no solo es posible, sino necesario'.

Al homenaje al Héroe Nacional de Cuba asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, representaciones de organizaciones juveniles, de amistad con la isla y de cubanos residentes en el país centroamericano.

Los niños depositaron flores ante el Héroe de Dos Ríos (lugar donde cayó combatiendo el Apóstol de la independencia de Cuba) y recitaron varios de sus poemas recogidos en el libro Versos Sencillos.

 
Fuente:
 
Prensa Latina
 
Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex