No existe justificación para mantener el bloqueo, afirma canciller cubano.

 

Granma, 30 de julio  2021. El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, escribió en su cuenta de twitter que no existe razón alguna para mantener políticas de guerra fría contra su país.El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, escribió en su cuenta de twitter que no existe razón alguna para mantener políticas de guerra fría contra su país.

Añadió, además, que tampoco existen excusas para aplicar medidas coercitivas de asfixia económica contra nuestro pueblo en medio de la pandemia, y aseveró: «No existe justificación para mantener el bloqueo». El dirigente cubano hace referencia a los argumentos incoherentes para mantener las leyes criminales del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, una violación abierta y brutal de las normas y principios en los que se sustenta el sistema de relaciones internacionales.

Según cita el informe presentado por Cuba el 23 de junio último en la Asamblea General de la ONU, el Gobierno estadounidense se dedica a amenazar y chantajear a las empresas financieras, navieras y comerciales sin contar para ello con autoridad jurídica o moral alguna.  Además dice que, desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5 570,3 millones de dólares, lo cual representa un incremento de alrededor de 1 226 millones de dólares con respecto al periodo anterior.

Por tanto, ningún ciudadano o sector de la economía cubana escapa de las afectaciones derivadas del bloqueo. Ese tipo de injerencia colonizadora entorpece el desarrollo que cualquier país tiene derecho a construir de manera soberana. En ese informe de julio del 2020 dice: «Es por ello que esta política unilateral constituye el principal obstáculo para la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030 (Pndes), así como para la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Las más 1 600 organizaciones de solidaridad con Cuba en 155 países realizan acciones movilizativas y en las redes sociales de manera sistemática para exigir el fin de la genocida política estadounidense, apoyar a la Revolución y visibilizar la verdad en torno a la isla caribeña.

Categoría
Bloqueo
RSS Minrex