Nueva York, 7 de noviembre de 2016. “Apoyamos renovados y sostenidos esfuerzos dirigidos a acelerar las negociaciones sobre la reforma del Consejo de Seguridad, un tema que ha estado en la Agenda de la Asamblea General durante más de 20 años”, reiteróel Embajador cubano Humberto Rivero Rosario, en el Debate General sobre “la cuestión de la representación equitativa en el Consejo de Seguridad y del aumento del número de sus miembros y cuestiones conexas”.
Ante el Plenario de la 71 AGNU, el Embajador consideró que las rondas de discusiones y las compilaciones de posiciones, confirman que la inmensa mayoría de los Estados Miembros apoya, como mínimo, la ampliación del Consejo de Seguridad en sus dos categorías, miembros permanentes y no permanentes; eliminar el derecho de veto; reformar profundamente los métodos de trabajo que contemplaría también aprobar definitivamente las Reglas de Procedimiento del Consejo para que dejen de ser provisionales; y respetar los mandatos respectivos de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad conforme a lo dispuesto en la Carta de la ONU.
De esta manera, confirmó que Cuba está preparada para emprender las negociaciones que este proceso requiere sin más dilaciones, el cual debe ser “inclusivo y transparente.”, a la vez que reiteró ciertas posiciones de Cuba en el tema, tales como, favorecer un incremento amplio de la membresía del Consejo de Seguridad; superar la injustificable falta de representación de los países en desarrollo; no favorecer la creación de nuevas categorías de miembros, lo cual ahondaría aún más las diferencias existentes y fomentaría la división al interior de ese órgano, y referente al veto, reiteró la firme convicción de Cuba de que el mismo debe ser eliminado.
Adicionalmente, le ofrecióprioridad a la reforma de los métodos de trabajo y llamó a un Consejo de Seguridad transparente, en el que las consultas a puertas cerradas sean la excepción y no la regla y que se ocupe de los temas que Ie corresponden y no invada los de otros órganos principales de la ONU.
“Cuba está Iista para superar con éxito ese reto”, confirmó el Embajador al concluir su intervención. (Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)