Nueva York, 27 de septiembre de 2016. La afectación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a la esfera del comercio exterior cubana, durante el período comprendido entre abril de 2015 y abril de 2016, asciende a 4 mil 106 millones 878 mil 558 dólares. Ello significó un aumento de 255 millones 962 mil 129 dólares, en comparación con las afectaciones registradas en el período anterior.
Cuba puede ofertar anualmente en 47 instituciones de salud más de 200 programas médicos de una calidad reconocida a nivel internacional, a alrededor de 15 mil ciudadanos extranjeros. Sin embargo, el bloqueo niega la posibilidad a los ciudadanos estadounidenses y en algunos casos de terceros países, que tengan acceso a estos programas limitando así sus derechos.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha desarrollado el producto Heberprot-P, medicamento novedoso y único para la terapia de la úlcera severa de pie diabético (UPD). Las estadísticas reportan que la prevalencia de diabetes en los Estados Unidos es de 9,3 por ciento, lo que equivale a unos 29,2 millones de personas. Según fuentes estadounidenses, un 3,5 por ciento de ellos desarrolla UPD. Si solamente se exportara el Heberprot-P para beneficiar al 5 por ciento de los estadounidenses que al año desarrollan una UPD compleja, la industria biotecnológica de Cuba pudiera ingresar más de 122 millones de dólares anuales. Esto contribuiría a minimizar la elevada cifra de más de 70 mil amputaciones que se realizan anualmente en los Estados Unidos a pacientes diabéticos.
El Grupo Tabacuba dejó de recibir 119 millones 500 mil dólares por no tener acceso al mercado de los Estados Unidos. En el 2015, el Grupo comercializó 380 millones de unidades de tabaco Premium. De haber acceso al mercado estadounidense, durante el primer año de exportación del producto cubano a ese mercado, se estiman ventas totales de 50 millones de unidades.
Cuba está en condiciones de colocar anualmente en el mercado de los Estados Unidos no menos de 2,5 millones de cajas de la reconocida marca internacional de Ron Havana Club. Sin embargo, el bloqueo imposibilita que este producto cubano se comercialice en ese país. En los mercados internacionales el valor de las cajas consideradas Premium, ronda los 41 dólares. De no existir el bloqueo, Cuba pudiera ingresar un aproximado de 105 millones de dólares por la venta del Ron Havana Club en el mercado estadounidense.
Aun cuando los acuerdos logrados entre los gobiernos de Cuba y de los Estados Unidos han favorecido un incremento de las visitas de ciudadanos estadounidenses a Cuba, la prohibición legislativa que les impide viajar como turistas se mantiene vigente, en clara violación de sus derechos. Los expertos estiman que un 15 por ciento de los 14,3 millones de estadounidenses que viajaron a la región del Caribe en el año 2015 pudieron haber arribado a Cuba. En consecuencia, solo por concepto del no cobro de la tasa aeroportuaria, el sector de la aviación civil de Cuba dejó de ingresar 52 millones 500 mil dólares. (Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)