Nota de Prensa: Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba es principal violación de los derechos humanos a pueblo de Cuba.

Nueva York, 30 de octubre de 2017.Durante el debate general del Tema 72: Promoción y protección de los derechos humanos, b) Cuestiones de derechos humanos, incluidos otros medios de mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales y c) Situaciones de los derechos humanos e informes de relatores y representantes especiales, perteneciente a la Tercera Comisión de las Naciones Unidas, la Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna de Cuba ante el organismo internacional; defendió los principios de respeto mutuo, la verdad, la justicia, la universalidad, la imparcialidad y la no selectividad como única vía para la promoción y protección de todos los derechos humanos, incluidos la salud, la educación y la alimentación.

La representante cubana replicó la intervención de Estados Unidos, la cual calificó de enfoque arrogante y de confrontación que no contribuye a la promoción y protección de los derechos humanos. Cuba, señaló, posee una  ejecutoria ejemplar en materia de derechos humanos que  desmiente cualquier manipulación en su contra.

Recordó que la nación norteña carece de moral en  materia de derechos humanos, cuando muestra un patrón de violaciones sistemáticas de los mismos,  como el uso de la tortura; la detención y la privación de libertad arbitrarias, como ocurre en la base Naval de Guantánamo; el asesinato de afroamericanos por policías; la muerte de civiles inocentes por sus tropas y la xenofobia y represión de inmigrantes, incluidos niños, y su escasa adhesión a instrumentos internacionales de derechos humanos.

Rodríguez Abascal enfatizó que la isla ha sido objeto de agresiones de todo tipo y entre estas el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos por más de 50 años; el cual constituye una medida coercitiva unilateral, la principal violación de los derechos humanos de todos los cubanos y un acto contrario al espíritu y la letra de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

La diplomática señaló que la nación caribeña siempre se ha opuesto a enfoques e iniciativas selectivas contra países en desarrollo, en particular aquellas que descansan en motivaciones políticas e intereses hegemónicos de algunas potencias y que atentan contra la cooperación en el ámbito de los derechos humanos. Refrendó al mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos es el instrumento apropiado para tratar la situación de derechos humanos en todos los países sin distinción, ni politización.

Reiteró que la realización efectiva de todos los derechos humanos, el respeto a la diversidad cultural, a las diferentes religiones y creencias; a la diversidad de sistemas políticos, económicos y sociales; y al derecho a la libre determinación de los pueblos debe ser la piedra angular de todas las acciones de la organización y sus estados miembros.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Categoría
Multilaterales
Relaciones Bilaterales